NIVELES | CIERRA BRENT EN 71.62 DÓLARES.
Agencias
Predomina en el mercado la tensión internacional porprograma nuclear de Irán.
LONDRES, INGLATERRA.- El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, marcó un nuevo récord histórico al batir ayer el registrado en la misma sesión y cotizar a 71.62 dólares en el mercado de Londres, debido a tensiones geopolíticas, sobre todo al polémico programa nuclear de Irán.
El barril de Brent para entrega en junio tocó ese pico a las 18:26 GMT, confirmó un portavoz del Intercontinental Exchange (ICEM) Futures. Los analistas atribuyen esa escalada en el precio del petróleo Brent al temor de los mercados a que la creciente tensión internacional por el polémico programa nuclear iraní y los enfrentamientos étnicos en Nigeria pongan en peligro el suministro de crudo.
A estos dos factores de preocupación se ha sumado un tercero: la amenaza del Gobierno de Chad de interrumpir el suministro de petróleo si no se liberan los fondos que le concedió el Banco Mundial (BM) para construir un oleoducto.
Con el precio de 71.62 dólares, una cifra sin precedentes desde que el International Petroleum Exchange (IPE) -antecesor del ICE- comenzase sus actividades en 1988, el petróleo del Mar del Norte pulverizó el anterior récord de 71.43 dólares el barril alcanzado a las 17:54 GMT de ayer.
El petróleo del Mar del Norte superó hoy por primera vez la barrera de los 71 dólares al cotizar a 71.40 dólares el barril a las 01:40 GMT.
Tras la escalada registrada en la sesión de hoy, el barril del crudo Brent alcanzó un récord de cierre de 71.46 dólares al término de la sesión regular del mercado de Londres, 0.89 dólares más que más que en la sesión anterior.
Con estas últimas subidas, el precio del crudo Brent ha superado los máximos alcanzados el verano pasado, tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos. El Brent llegó a cotizar a 68.69 dólares por barril el 30 de agosto pasado, un día después de que el Katrina causase graves daños en las instalaciones petrolíferas del Golfo de México.
El principal factor que incide en esta nueva escalada del precio del Brent es, según los expertos, la crisis nuclear iraní y el temor a que el régimen de Teherán utilice el petróleo como arma en el litigio.
Lejos de ceder a la presión internacional, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció la semana pasada que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.
Producción de crudo
Con una producción diaria de cuatro millones de barriles, la mayoría de los cuales se exporta a China y los países de la Unión Europea, Irán es el cuarto productor mundial de petróleo y el segundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Aunque el Gobierno de Teherán ha reiterado que su programa nuclear sólo está dedicado a fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas. Por otro lado, los mercados también ven con preocupación la situación en Nigeria, quinto productor de la OPEP, donde la violencia tiene paralizada una cuarta parte de la producción.
Los enfrentamientos étnicos que sacuden al país tienen lugar precisamente en el Delta del Níger, región que acapara la mayor parte de los yacimientos petrolíferos del país. Por si fuera poco, Chad ha amenazado con interrumpir el bombeo de sus 160 mil barriles de crudo diarios. La compleja situación del mercado del crudo se completa con los temores a la escasez de combustibles en la cercana temporada de verano boreal, con un aumento del consumo de gasolina.
Y en Estados Unidos
El precio del crudo de Texas superó ayer los 70 dólares el barril en el mercado de Nueva York cuando se llegó a la media sesión, al persistir la inquietud en torno a Irán, Nigeria y el mercado de gasolina en Estados Unidos.
El precio de los contratos para mayo de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en la Unión Americana, tocó los 70.05 dólares el barril, algo que no ocurría desde hacía ocho meses, según señalan los especialistas, aunque en las operaciones electrónicas previas a la apertura del parque ya había tocado los 70 dólares.
A medida que continuaba la sesión después de ese momento, los precios oscilaban entre 69.90 y 70 dólares. El precio de este tipo de petróleo se elevó al récord de 70.85 dólares durante la sesión del 30 de agosto pasado y cerró ese día con un máximo histórico de 69.81 dólares el barril (59 litros).
Impacta a Tokio
Los temores por las posibles consecuencias negativas en la economía japonesa de la nueva escalada de los precios del petróleo se tradujeron ayer en la bolsa de Tokio en fuertes pérdidas en casi todos los sectores.
El selectivo Nikkei cedió 233.46 puntos, el 1.35 por ciento, hasta finalizar en 17,000.36 puntos. Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 25.02 puntos, el 1.43 por ciento, hasta colocarse en mil 719.05 puntos.
El ánimo inversor sufrió un fuerte revés al comienzo de la sesión al conocerse que los contratos futuros de petróleo habían alcanzado los 70 dólares en Nueva York, su nivel más alto en casi siete meses.
El contencioso de los programas nucleares iraníes ha vuelto a disparar los precios del crudo, de acuerdo con los analistas bursátiles consultados por Kyoto.
Otro de los factores que espolearon las ventas fue el riesgo de que se produzca en cualquier momento una subida de los tipos de interés.