El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Leves fueron los daños causados por las lluvias en las principales calles de este municipio. Las molestias generadas por los encharcamientos y lodazales no se dejaron esperar en algunas colonias. La caída de unos cables de alta tensión, provocó que gran parte de la zona Centro se quedara sin luz por más de dos horas.
Entre las colonia que más se vieron afectadas por las lluvias que se presentaron desde la madrugada del miércoles en ese municipio, fueron la Miguel Hidalgo, Luis Donaldo Colosio y Lázaro Cárdenas. Los encharcamientos invadieron considerable extensión de dichos sectores habitacionales.
Elementos de la estación de Bomberos acudieron la mañana de ayer a quitar la tapa de una alcantarilla con el objeto de desaguar la esquina formada por las calles de Guerrero y De la Fuente, donde el encharcamiento provocó un caos vial.
El apagón ocasionado por la caída de los cables eléctricos, causó además que algunas norias dejaran de funcionar, por lo que un gran sector de la población careció de agua a lo largo de más de 120 minutos, entre las 11:22 y las 13:22 horas aproximadamente, sin embargo, ambos servicios fueron restablecidos luego que una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad, reparara el desperfecto.
José Edelmiro Delgado Muñoz, comandante de Bomberos, informó que el personal a su cargo se hallaba en alerta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar. Además, elementos de Protección Civil hicieron un recorrido por colonias de la periferia a fin de verificar si hubo daños debido a las precipitaciones, lo que resultó negativo.
?Hasta el momento el reporte es sin novedad, salvo la caída de los cables que causó el apagón por más de dos horas. Estamos listos para atender cualquier situación en la que se requiera nuestra intervención?, aseguró el también director de Protección Civil.
De acuerdo al reporte del servicio meteorológico, las primeras lluvias se registraron a eso de las diez de la noche del pasado martes y no fue sino hasta las tres o cuatro de la madrugada cuando inició la llovizna que hasta el momento (las tres de la tarde) no ha cesado.
Apoyos
Con el objeto de apoyar a las clases marginadas, la Presidencia Municipal estableció a través de la Tesorería, un programa de ayuda para dotar de plástico a quienes lo soliciten, mediante el pago de una cuota simbólica.
Lo anterior, informó Guillermo Íñiguez Mejía, titular del área de Comunicación Social, por disposición del alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, quien pese a que no se encuentra en la ciudad, dio instrucciones vía telefónica para que de inmediato se implementara este apoyo a las familias necesitadas.
Desde ayer y durante el tiempo que sea necesario, la Presidencia estará dotando de hule para la protección de los techos de las viviendas a quien así lo requiera, mediante el pago de una cuota simbólica, por lo que se invitó a la población se escasos recursos para que soliciten esta ayuda.