La mayoría de los expedientes no han concluido en responsabilidad administrativa ante la falta de sustento
El Siglo de Durango
En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) ha tenido conocimiento de 17 casos que involucran a docentes que maltratan a sus alumnos.
Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia, explica que la mayoría de los expedientes no han concluido en un procedimiento de responsabilidad administrativa ante la falta de sustento.
?De todo lo que tiene que ver con ese tipo de soluciones pero en una gran mayoría, en un porcentaje alto resulta que la denuncia no se puede llevar a cabo, no termina en un procedimiento de responsabilidad administrativa porque les falta sustento y mayor aportación, como que han presentado la denuncia y ya no vuelven a profundizar o abundar sobre los casos?, declara.
Sin dar muchos detalles, comunica que están a punto de resolver algunos asuntos en los cuales sí se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa. ?Habremos de dar los resultados en cuanto estén ya las resoluciones. Es decir, de algunos ya se resolvió que no se podía iniciar pero en algunos otros ya estamos en vías de ver cuál es la sanción que corresponde?, agrega.
Respecto del caso de la escuela primaria Alberto M. Alvarado, en donde se habló de maltrato por parte de una profesora, comparte: ?Hay una denuncia específica en la que se ha hablado, de hecho se presentó en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación, está sumamente avanzado lo que tiene que ver con el procedimiento y en cuanto se considere que hay los elementos suficientes, que el análisis está concluido, habrá de emitirse una resolución?.
La Contralora estatal afirma que la información se centraliza por la misma naturaleza de la Secretaría. ?Los datos que se solicitan por lo general tienen que ver con procesos jurídico-administrativos. Para dar una resolución definitiva, cada una de las Contralorías Internas tiene atribuciones propias pero, invariablemente, están en comunicación con el área jurídica de aquí?, especifica.
En la Secomad se brinda la información, no se obstaculiza. ?Todo lo que sale está analizado por oficinas centrales y, reitero, por la naturaleza de la información que aquí se maneja es organización interna que sea la titular de la dependencia quien la aporte, pero nunca limitándola?, concluye.
Preparación
Con el objetivo de lograr que los funcionarios públicos conozcan la importancia y los beneficios del ejercicio del monitoreo de las políticas y los programas gubernamentales, se impartió la plática ?Taller de Monitoreo Ciudadano y Acceso a la Información: mecanismos para fortalecer la democracia y la ciudadanía?.
-María de Lourdes Nevárez Herrera, secretaria técnica del Comité de Información del Gobierno del Estado, y titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, destaca que la administración actual tiene verdadero interés en promover acciones de capacitación a los funcionarios públicos, especialmente a quienes se desempeñan en las áreas de Acceso a la Información y de atención al público.
-Se promueve el inicio del ejercicio del monitoreo de sus programas, para que se traduzca éste en el mejoramiento de la calidad de los servicios y trámites hacia la ciudadanía, alentar la denuncia y el combate de la corrupción, en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo y aplicación de todo tipo de recurso público, sea económico, material o humano.
-Nevárez Herrera afirma que el monitoreo es una herramienta de participación que se da tanto del lado gubernamental como desde el seno mismo de la sociedad, que consiste en una práctica de observación, seguimiento y propuestas de mejoras en las diversas áreas del quehacer público.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.