Durango

Registran 26 escuelas daños por pandilleros

Invitan a padres de familia y vecinos a denunciar a los vándalos

El Siglo de Durango

Un total de 26 planteles educativos en el municipio de Durango registran daños por pandilleros y personas ajenas a las escuelas de educación básica, incidentes que han sido canalizados a las autoridades correspondientes para que intensifiquen la vigilancia, informaron autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).

El Subsecretario de Servicios Escolares de la SEED, Julián Salvador Reyes, manifestó que con base en los reportes presentados por los supervisores escolares, los directores y los padres de familia de las instituciones educativas se tiene conocimiento de más de 20 hechos vandálicos.

Señaló que ante la situación que se registra, en algunos centros educativos se ha hecho el exhorto a los padres de familia y a los vecinos de las escuelas para que den parte a las autoridades encargadas de la seguridad, en especial cuando se observe la presencia de personas con actitud sospechosa o que en incurran en actos que dañen el patrimonio e infraestructura escolar.

Reconoció que en la mayoría de las escuelas no se cuenta con los servicios de vigilancia por las noches, ni en días inhábiles, por lo que el llamado es con la intención de que sea la misma comunidad la que participe alertando a las autoridades y señalando a las personas o grupos que incurran y estén empeñados en causar ilícitos que dañen los planteles de educación inicial.

Puntualizó que, independientemente de los casos anteriormente citados, puede haber más que no llegan a la SEED, en virtud de que los maestros y directores acuden directamente a poner la denuncia ante las corporaciones policiacas; sin embargo, el llamado general es que la sociedad participe de manera conjunta con las autoridades para erradicar las acciones negativas que lesionan a maestros y alumnos.

Indicó que los recursos que el Estado destina para la prestación de los servicios educativos están canalizados a mejorar las instalaciones educativas, a proporcionar materiales y equipos para hacer más eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje, por la que la participación social es un asunto de todos.

Se habían solicitado veladores

Con fecha 19 de diciembre del 2005, directoras de seis escuelas de preescolar que se encuentran en la zona donde se ubica el jardín de niños León Felipe, que ha sido víctima de la delincuencia en cinco ocasiones, habían solicitado a la Subdirección de Servicios Educativos de la SEED veladores para los planteles educativos.

En el oficio girado a la dependencia, además de la solicitud para contar con un velador, se anexaron copias fotostáticas de las denuncias y acta circunstanciada de las mismas para que se pudiera verificar la gravedad del problema de inseguridad en la zona, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217753

elsiglo.mx