EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Recaudación de Rentas de esta ciudad ha registrado una afluencia considerable de contribuyentes que acuden a realizar el pago de sus impuestos, en su mayoría de control vehicular.
El encargado de la dependencia, Santos Ortiz Herrera, dijo que en los primeros 20 días de enero se habían recaudado cerca de 1.2 millones de pesos, de un total de 11 millones de pesos que regularmente se registra en cada año.
De hecho, indicó, este año se tiene el propósito de rebasar tal cantidad y llegar a los 13 millones de pesos, pues a una mayor recaudación el Municipio podrá ser mayormente beneficiado con obras y servicios por parte de las autoridades estatales.
Refirió que a partir de este año, se trabaja con un horario ampliado de las ocho de la mañana a las dos de la tarde para atención al público, así como de las dos a las tres para capturar la información, mientras que por las tardes se labora de las cuatro a las seis de lunes a viernes.
Los sábados también se está prestando atención a la ciudadanía de las ocho a las 15:00 horas, con la idea de que quienes no tengan la posibilidad de acudir a realizar sus pagos entre semana por motivos de trabajo, aprovechen el fin de semana.
Ortiz Herrera dijo que el horario vespertino es únicamente para atender a los burócratas en general, los que tampoco pueden asistir en el transcurso de la mañana por razones de trabajo y algunos de los que incluso, tienen la facilidad de realizar el pago de sus contribuciones a través de la nómina y hasta en 22 parcialidades.
En este sentido, el titular de la Recaudación de Rentas en Madero señaló que este sistema se aplica principalmente en el caso de los maestros, cuyo sector estableció convenios con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, aunque la gran mayoría opta por cubrir sus impuestos en menos de los 22 pagos quincenales.
El funcionario estatal destacó que mediante la entrega de los estados de cuenta, se busca fomentar el pago puntual de los derechos vehiculares, para que la ciudadanía aproveche los descuentos que se aplican los primeros meses del año.
Colaboración
Con el propósito de que los contribuyentes realicen sus pagos en esta misma localidad, la Recaudación de Rentas se reunió en días pasados con los dirigentes de la Cámara de Comercio de Madero, a quienes se les pidió colaboración en este aspecto.
El recaudador de Rentas en Francisco I. Madero, Santos Ortiz Herrera, señaló que la idea es trabajar en conjunto con todos los sectores de la comunidad, de manera que el Municipio registre una mayor recaudación si los contribuyentes realizan sus pagos aquí mismo, toda vez que hay quienes recurren a las oficinas de Torreón, por ejemplo, cuando sus oficinas generales se encuentran en aquella ciudad.
La diferencia, dijo, es que en las oficinas de esta localidad se les podrán atender de forma rápida y ágil, pues se cuenta con el personal suficiente y tres cajas disponibles para recibir los pagos.
La Recaudación de Rentas realiza la entrega a domicilio de los estados de cuenta, con un total de cuatro mil en todo el municipio que deberán estar en manos de los contribuyentes antes del 31 de enero próximo.
La meta
La Recaudación de Rentas de Madero busca llegar hasta los 13 millones de pesos de recaudación de impuestos durante el presente año.
· A la fecha se ha registrado una afluencia considerable de contribuyentes.
· De un total de cuatro mil estados de cuenta, un 42 por ciento de éstos han sido entregados a domicilio.
· Diariamente se atiende un promedio de hasta 100 personas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón