Confían autoridades que la huelga no se prolonge por mucho tiempo; esperan soluciones inmediatas
El Siglo de Durango
Finalmente las autoridades del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de esta misma institución tuvieron la primera reunión de conciliación, que al parecer está rindiendo frutos, pues por lo menos ya comenzaron a tener espacios de negociación, informaron ambas partes en conflicto.
Durante la tarde del pasado martes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se presentó Miguel Sifuentes Ávila, director general del Conalep; también, la directora del plantel, Sonia Ramírez Nevárez; el director de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), César Calderón Cruz, así como los integrantes del Sindicato.
Aunque en un principio hubo descalificaciones por parte del gremio hacia las autoridades, según comentó César Calderón, la presidenta de la Junta, Ana Bertha Adame García, hizo valer su autoridad, de tal modo que desalojó a los integrantes del sindicato y sólo dejó a su representante legal, con quien se dio el inicio de las pláticas.
El pliego petitorio que entregó el sindicato está formado por unas 130 solicitudes, entre las que se encuentran peticiones a las cargas horarias, a formación de plazas, sistema de seguridad social, certidumbre financiera, etcétera.
Ayer al interior de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la SEED, Miguel Sifuentes junto con otras autoridades de la SEED y del Conalep comenzaron a estudiar y valorar las peticiones que hace el sindicato y verán que la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno, también las considere y aporte una solución. Cabe recordar que el presidente de esta Junta es el titular de la SEED, Héctor Arreola Soria.
Tanto Sifuentes Ávila como Calderón Cruz, este último que está operando como asesor jurídico, consideraron que el problema debe resolverse lo más pronto posible, ya que está afectando a los alumnos, además del prestigio de la institución.
Cuando se cuestionó a Miguel Sifuentes si la huelga se prolongaría por mucho tiempo, comentó que espera que no y que haya soluciones inmediatas; sin embargo, será necesario que se empiece a valorar qué cosas sí se pueden hacer y cuáles no. Por lo menos en la reunión que tuvieron el pasado martes quedó más claro que no se puede violentar la normatividad federal con respecto a los recursos de este renglón.
Finalmente, dijo desconocer si el Gobierno del Estado tiene una partida destinada para el Conalep, ya que se iba a considerar un monto a través del Presupuesto de Egresos, aunque indicó que habría que verlo, ya que a través del Gobierno existen distintos programas y proyectos que están incluidos en distintas partidas.
Que firmen el Contrato Colectivo de Trabajo: maestros
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica pidieron a las autoridades educativas del plantel que sólo se firme el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y aunque existen unas 130 peticiones por parte del gremio, ellos están dispuestos a negociar y conciliar, según comento Jesús Mascorro Tinoco, secretario de Organización.
Por su parte, Ana Bertha Adame, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, convocó a una nueva reunión para establecer otro acercamiento entre las partes, para que lleguen a prontos acuerdos y resuelvan el asunto de la huelga. Dijo la funcionaria que se harán las reuniones necesarias para que el problema laboral se resuelva y finalmente se llegue a los acuerdos correspondientes.