El precio del petróleo se ubicó en los 73.78 dólares el barril
Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- Los mercados financieros registraron en todos los sectores aumentos importantes en sus cotizaciones de oro, plata y un máximo histórico de su principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, todo a consecuencia de la alza reportada en el precio del petróleo y a la reducción en el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (EU).
Organismos como el Fondo Monetario Internacional advirtieron sobre los riesgos en el abastecimiento del petróleo en 2006, por lo que estima un precio de más de 60 dólares el barril de crudo.
Sin lugar a dudas los precios del oro, plata y crudo han alcanzado niveles históricos, situación que ya esta generando preocupación en el sector productivo nacional al esperar un efecto negativo en los costos de operación. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un nuevo récord de cierre al cotizar a 73.73 dólares al término de la sesión regular del mercado de futuros de Londres, a causa de la creciente tensión internacional por el programa nuclear de Irán, entre otros factores.
Con ese precio final, el barril de Brent para entrega en junio aumentó 1.22 dólares respecto a la sesión anterior, cuando cerró a 72.51 dólares en el Intercontinental Exchange Futures, como se llama ahora el antiguo International Petroleum Exchange (IPE). No obstante, el crudo del Mar del Norte llegó a tocar durante la sesión de ayer los 74 dólares, un precio sin precedentes desde que el IPE comenzó sus actividades en Londres en 1988.
Según los analistas, la escalada del precio del petróleo se debe al temor de los mercados a que la crisis con Irán por su polémico programa nuclear y la situación de violencia en Nigeria amenacen el suministro de crudo. A eso se suma la inquietud por la bajada de reservas de petróleo y gasolina en Estados Unidos, donde las refinerías tienen problemas de procesamiento tras el paso de los huracanes por el Golfo de México el año pasado.
Esa caída de las reservas provocó hoy el aumento del precio del barril de Texas hasta 72.17 dólares en el mercado de Nueva York.
Normalmente, el petróleo del Mar del Norte suele ser más barato que el crudo tejano, pero la crisis iraní ha contribuido a invertir esa situación, debido a que Europa importa petróleo iraní y Estados Unidos no.
Oro y plata
Por su parte, los precios de los contratos del oro y la plata subieron ayer en el mercado de futuros de Nueva York. El precio de los contratos del oro (100 onzas por contrato) para entrega en abril se incrementó en 12.60 dólares, hasta los 632 mil 600 dólares la onza.
Los contratos de la plata (cinco mil onzas por contrato) para ese mismo mes terminaron la sesión con un precio de 14.490 dólares la onza, después de sumar 0.73 dólares al valor anterior.
En cuanto al mercado financiero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró su décimo tercer máximo histórico del año al concluir el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 19 mil 933.09 unidades, lo que representó una ganancia de 0.57 por ciento o 113.02 puntos en relación con el cierre previo.
Las expectativas positivas de buenos resultados corporativos al primer trimestre y las minutas de la Reserva Federal (Fed) dadas a conocer el pasado martes, imprimieron optimismo al mercado que consiguió mantener su cuarta sesión positiva y su décimo tercer máximo histórico en lo que va del año, señalaron analistas.
De esta forma, el mercado accionario mexicano acumula una ganancia en el año de dos mil 130.38 unidades, equivalente al 11.97 por ciento. En la sesión participaron 75 emisoras, de las cuales 42 ganaron, 22 descendieron y 11 permanecieron sin cambios. El volumen negociado fue de 126.3 millones de títulos por un importe de tres mil 146.9 millones de pesos.
Bajan reservas
A continuación se dan cifras sobre el nivel de reservas de crudo en Estados Unidos:
*Las reservas de petróleo en los Estados Unidos bajaron durante la semana pasada en 800,000 barriles, el 0.2 por ciento más que el descenso de la semana anterior, anunció ayer el Departamento de Energía.
*A pesar de esta disminución las existencias de petróleo en la Unión Americana se encuentran por encima del promedio correspondiente a esta época del año, precisó la fuente.
*Las reservas de crudo se situaron la semana pasada el 6.6 por ciento por encima de las de un año antes.
*Con esos 800,000 barriles de menos las existencias de crudo ascendieron a 345.2 millones de barriles, frente a los 346 millones de la semana anterior, según el último informe del Departamento.
*Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que disminuyeron en 5.4 millones de barriles (2.6 por ciento), con lo que se situaron en 202.5 millones, frente a los 207.9 millones de la semana precedente.
*Las reservas de combustible para calefacción bajaron en 2.8 millones de barriles, el 2.4 por ciento, de los 117.4 millones de barriles de la semana anterior.
*Los resultados del informe excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 686.9 millones de barriles, esto es 400,000 barriles más que la semana anterior y equivale a un incremento del 0.1 por ciento.
*El total de existencias de crudo y productos refinados en la Unión Americana, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1,686.4 millones de barriles, frente a los 1,691.8 millones de la semana anterior.
Advierten riesgos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que existen ?riesgos significativos? de abastecimiento de petróleo en 2006 y anticipó que el precio del barril del crudo se ubicará en promedio en poco más de 60 dólares.
?El mercado probablemente estará marcado por un robusto crecimiento del consumo e incertidumbres en la producción, en el contexto de una actividad económica global intensa y capacidad limitada de producción?, agregó en su Panorama Económico Mundial.
Con base en el mercado de futuros, el FMI anticipó que los precios promedio del barril serán de 61.25 dólares en 2006 y se elevarán en forma ligera a 63 dólares en 2007.
Las estimaciones del FMI contrastan con la tendencia alcista del crudo en los mercados internacionales, lo que ha disparado el precio de las gasolinas en países como EU en vísperas de la temporada de viajes del verano.
El pasado martes, el crudo alcanzó un nuevo récord en Nueva York al cerrar en 71.35 dólares por barril por la tensiones en Irán y Nigeria, y un reporte de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) en el que señala la debilidad de la demanda global petrolera.
El petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en mayo, subió en el NYMEX 95 centavos para acabar en los 71.35 dólares por barril, aunque durante la sesión llegó a situarse en los 71.60 dólares. El anterior récord estaba en 70.85 dólares, fijado el 30 de agosto de 2005, el mismo día en que el huracán Katrina golpeó las costas del Golfo de México arrasando Nueva Orleans.
En su análisis Panorama Económico Mundial, el FMI coincidió en que los riesgos de abastecimiento son ?significativos? en 2006, en especial por la volatilidad en la zona productora de petróleo en Nigeria. Sólo en los últimos dos meses Nigeria se convirtió en el principal abastecedor de petróleo a Estados Unidos dentro de la OPEP con ventas bimestrales de 71 millones de barriles por valor de mil 480 millones de dólares.
El FMI alertó además sobre posibles problemas de abastecimiento por la situación en Irán y las tensiones con Estados Unidos en torno al anuncio del programa nuclear iraní y por los ataques para desquiciar la producción en Arabia Saudita.
La institución financiera señaló que las perspectivas de un aumento de la producción en países no miembros de la OPEP -entre los que figuran Rusia, Canadá y México- se ven ?inciertos?.
?Han aumentado las incertidumbres sobre la confiabilidad de Rusia como un abastecedor seguro de petróleo y gas, luego de su decisión de cortar brevemente el abastecimiento de gas de Ucrania y Georgia en enero?, agregó.
El FMI indicó que aún si la capacidad de producción de la OPEP aumenta en un millón de barriles por día, la capacidad extra continuará siendo baja y consistente en crudo pesado, para el cual existe una reducida capacidad de refinación.
LA FUERZA MAYA
Al cierre de la sesión de este miércoles, la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 59.76 dólares por barril. Es decir, registró un incremento de 78 centavos de dólar respecto a la jornada previa, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, Bursamétrica reporta que continúa la racha alcista en los precios de los crudos de referencia, esta vez generada por una caída en los inventarios de gasolina y crudo de EU.