EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Muy bajas ventas han tenido los vendedores ambulantes, fijos y semifijos durante estos días de asueto correspondientes a la Semana Mayor a excepción de este viernes donde hubo un ligero repunte con motivo de las aglomeraciones en las calles tras el vía crucis.
Las ventas bajas responden según varios vendedores a que en este periodo los niños no asisten a clases, que son los que principalmente consumen los productos que ofrecen como nieve, botanas y fruta, por lo que la mayoría ha visto disminuir sus ganancias hasta en más de un 50 por ciento.
?Las ventas han estado muy escasas porque los estudiantes son los que más compran, ahorita ha estado muy tranquilo, normalmente gano más de 50 pesos y ahorita estoy sacando como 20 pesos?, dice el señor Hermenegildo Ramos Macareno, vendedor de paletas. Esta aseveración corresponde con la de Julio Arguijo Cruz, quien vende nieve y asegura que siempre pasa esto durante las vacaciones de Semana Santa y que sus ventas se han reducido a menos de la mitad.
Sin embargo, para otros como el señor Félix Granado Quirino, presidente de la Unión de Comerciantes fijos semifijos y ambulantes Enrique Martínez y Martínez, es más evidente la mala organización del comercio en la ciudad sobre todo durante la Semana Mayor, sin embargo el problema viene de años atrás aunque se agudizó desde febrero.
?Ahorita está crítico, está más difícil si uno mantiene familia pero lo que pasa es que no existe un verdadero control en el comercio, Plazas y Mercados no controlan a los vendedores por sectores y esto hace que se congestione el centro?, dice Granado Quintero, quien asegura que las autoridades municipales no actúan de manera enérgica para terminar con el problema.