Denuncian candidatos el uso de ?votos golondrinos?, como se le denomina al cambio de domicilio.
NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, informó ayer que se produjeron algunos incidentes durante el desarrollo de los comicios regionales y municipales en Perú, aunque sin poner en riesgo el proceso.
El funcionario dijo a periodistas que se registraron al menos 68 incidentes en los locales de votación de todo el país, aunque en general el proceso se desarrolló con normalidad y tranquilidad, de acuerdo al ?Mapa Virtual de Fiscalización?.
Mendoza explicó que el ?Mapa Virtual? es un sistema que monitorea minuto a minuto las incidencias que se presentan a nivel nacional, seleccionados de acuerdo a la gravedad, con información recibida de ocho mil fiscalizadores.
Los más serios incidentes se registraron en la surandina región de Puno, frontera con Bolivia, en Ancash, Cajamarca (norte) y Huancavelica (sur), donde electores protestaron por los llamados ?votos golondrinos? (cambios domiciliarios masivos).
Algunos candidatos han denunciado que los ?votos golondrinos? son parte de una maniobra de autoridades regionales que pretenden la reelección y con los cambios domiciliarios o jurisdicción lograr mayor respaldo electoral.
En los distritos de Ollachea (Puno), Masín (Ancash) y Hualgayoc, en la norteña región de Cajamarca, fueron suspendidas las elecciones por actos de violencia que terminaron con la destrucción de los materiales electorales, añadió Mendoza.
En los distritos de Huaytará y Huanchos (Huancavelica) también hubo protestas violentas, sin registrarse daños personales, mientras en Ancash y Cajamarca se reportaron incidentes menores, que no impidieron la instalación de las mesas de sufragio.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, aseguró que fueron instaladas el 99.72 por ciento de las más de 90 mil mesas de votación previstas a nivel nacional, y en el restante 0.28 por ciento se frustró por actos violentos.
En el distrito de Masín, desconocidos lanzaron dinamitas en la carretera de acceso al distrito de Huachi, mientras en Chavín de Huantar se bloquearon algunas vías, en protesta por los ?votos golondrinos?, reportó una radio local.
Informó además que en una localidad de la nororiental región de Huanuco, presuntos subversivos colocaron banderas rojas, pero sin registrarse acciones terroristas en esa parte de la selva central del país andino.
Mientras, decenas de vehículos quedaron varados en el kilómetro 462 de la carretera Huánuco-Tingo María debido al bloqueo por la caída de aludes, a raíz de las fuertes lluvias, lo que dificultó el traslado de los electores a sus centros de votación.