Por generaciones los duranguenses viven con la presencia del temido animal venenoso
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Vivir en zona de alacras no es fácil, se necesita recurrir a una cultura heredada por generaciones a los duranguenses, afirma José Pablo Arellano Sandoval, director del Centro de Salud, tras señalar que a la fecha se atendieron 35 personas atacadas por este arácnido.
El año pasado en estas mismas fechas se tenían registrados 24 picados de alacrán, lo que significa que en el presente aumentó un 46 por ciento, y lo extraño para Arellano Sandoval es que hasta en tiempo de frío está atacando el temido animal.
Antes solamente se registraban picados de alacrán en tiempo de calor; hoy en enero se presentaron seis casos, 11 en febrero, más 14 en marzo, haciendo un total de 35, aunque la temporada fuerte es de abril en adelante.
El promedio anual de picados de alacrán en esta zona es superior a los 200, por lo que la Secretaría de Salud realiza pláticas de orientación para evitar la presencia de este animal que ha dado fama a Durango por su peligrosidad.
Por otro lado, el Director del Centro de Salud indicó que por generaciones la gente ha sabido vivir con la presencia del alacrán; es una cultura que de alguna manera sirve para protegerse de la picadura. Por ejemplo, para prevenirse, la persona no se pone los zapatos hasta en tanto no los observa o sacude.
Otros optan por mantener limpio el lugar, retirar escombros, adobes o ladrillos apilados, basura; en fin, la limpieza también influye en la prevención contra el ataque del alacrán.
Aquí los lugares donde más se presentan los picados de alacrán son las colonias de la cabecera municipal, así como en los poblados Lumbreras, Molino I y II, Cardenchos, entre otros.
A sabiendas de la presencia del alacrán en esta zona, el Centro de Salud se abastece año con año del suero antialacránico para evitar decesos; hasta la fecha eso no ha ocurrido, gracias a la oportuna intervención de las familias y la atención médica.
Operación limpieza
La Secretaría de Salud implementó el programa ?Patio limpio?, para intensificarlo en esta época del año en que se registra el mayor número de picados de alacrán.
El programa consiste en realizar tareas de limpieza o higiene en las viviendas, para protegerse del arácnido, según comentarios del Director del Centro de Salud de Nombre de Dios.
Cabe destacar que no en todas las partes del estado el alacrán ataca; incluso, en Poanas, que está avecindado con el municipio de Nombre de Dios, no tienen ese problema en número ni daño del animal. Es más venenoso en algunas partes.
De hecho, muchas familias tienen este cuidado desde siempre, sabedores del problema, pero algunas deben hacer conciencia de que entre más limpio el lugar menos será el peligro.
Picados
En el presente año el número de picados de alacrán es 46 por ciento más al del año pasado en estas mismas fechas.
Durante 2006:
Enero Febrero Marzo
6 11 14
Durante el 2005:
9 0 15
FUENTE: Ssa.