NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) cerraron el año pasado con activos por casi 220 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 18 por ciento respecto a 2004.
En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Amsofol) , José Landa Alvarez, aseguró que se trata de una cifra importante, dado que estas figuras han probado ser muy exitosas.
Mencionó que esta industria inicia 2006 con 60 sociedades y confió en que durante el año se autorice la operación de ocho más.
Precisó que las Sofoles han emitido en su conjunto alrededor de 54 mil millones de pesos en deuda, mientras que las del ramo hipotecario han colocado desde diciembre de 2003 más de mil millones de pesos en valores respaldados en hipotecas.
El presidente de la Amsofol, quien dejará el cargo en los próximos días, resaltó que el año pasado el número de clientes de estas sociedades financieras aumentó 23 por ciento en relación al termino del año 2004.
Desde 1995, recordó, las Sofoles han atendido a más de 12 millones de clientes, de los cuales 11 millones corresponden al ramo automotriz y de crédito al consumo, así como a las pequeñas y medianas empresas, que tienen un ciclo de revolvencia más corto.
A la fecha, las Sofoles hipotecarias concentran 62 por ciento de los activos totales del mercado, seguidas del ramo automotriz con 28 y las de crédito al consumo y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con el restante diez por ciento, agregó Landa Álvarez.