El Siglo de Durango
Por segunda ocasión consecutiva, el termómetro en la ciudad de Durango, así como en la Comarca Lagunera superó los 32 grados centígrados en la semana, y solamente ayer las temperaturas oscilaron entre los 27 a 29 en la capital, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango.
Según el análisis que hizo Florencio Rodríguez, responsable del SMN en Durango, las temperaturas en la ciudad de Durango se ubicaron en la ciudad de Durango en los 32.7 grados centígrados, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo esta se ubicó en 32, en lo que fueron jueves y viernes.
En forma similar hubo en el mismo rango un comportamiento en el municipio de Tepehuanes y comenzaron a bajar las cifras hacia Mapimí con 28.5, Canatlán y Villa Ocampo con 28 e Indé con 31.
Para la mañana de hoy se espera una mañana fresca entre los diez y 12 grados centígrados e incluso se pronostican algunas lluvias dentro o cerca del Valle del Guadiana, a causa de los sistemas que se han conjugado para determinar el nublado que se ha caracterizado desde ayer en buena parte del estado de Durango.
Florencio Rodríguez expuso que la en entidad en cierto modo está siendo afectado por el frente frío número nueve, que sí está provocando lluvias en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Noreste de Chihuahua y del que sus remanentes también afectan de algún modo a Durango en la parte norte. Por otro lado, este frente frío provocará heladas en las zonas altas de la sierra.
Por otro lado es posible que debido a las condiciones climáticas se presenten lluvias en los municipios de Pueblo Nuevo, el poniente del Valle de Poanas así como en algunos sectores de la sierra de Durango, sin embargo, se auguró que estas pueden ser por lo general de carácter ligero y no generalizadas y que obedecerá a la fuerte presencia de humedad que proviene del Pacífico, aunque no se descartaron que se presenten este tipo de eventos en algunas áreas de los Valles y los Llanos.