Virales VIRALES Efemérides psicología

Regresa a Nueva York la 'comida automática'

EFE

Nueva York.- Las máquinas dispensadoras de comida caliente, que funcionan con monedas y son muy populares en Japón y algunas ciudades de Europa, han regresado a Nueva York después de quince años de ausencia.

En St. Marks Place, una legendaria calle del barrio East Village de Manhattan, acaba de instalarse Bamn!, una estación con una docena de estos aparatos automáticos que por uno, dos o tres dólares ofrecen bocadillos y porciones de comida basura.

Como en un capítulo de la serie de dibujos animados "Los Supersónicos", neoyorquinos y trasnochados, turistas y curiosos desfilan las 24 horas del día por este lugar, ya sea para probar sus cápsulas alimenticias o sacarse una fotografía de recuerdo.

El establecimiento es una solución para el trabajador compulsivo que quiere comer un bocado rápido y seguir con otros asuntos, además de una forma impersonal de comprar, porque no hay que lidiar con vendedores pesados ni largas colas frente a una caja registradora.

"Tratamos de centrarnos en ese tipo de comida que puedes ordenar y comer rápido, pero que no es estrictamente comida rápida. Son canapés perfectos para la gente ocupada de Nueva York", dijo a la prensa Robert Kwak, uno de los propietarios.

Las máquinas, que se distinguen por su color rosado, sirven desde pizzas, hot dogs y hamburguesas hasta "musubi" hawaiano, pollo teriyaki, empanadas de mantequilla de cacahuete y mermelada, helado de té verde y donuts japoneses.

Los menús, uno para el desayuno y otro para las horas de almuerzo y cena, son creados por el chef Kevin Reilly, del Water Club, quien aspira a que, a la larga, sus canapés sean más demandados que una hamburguesa de McDonald's.

El asunto es que fueron justamente las cadenas de comida rápida las que sacaron de juego a las máquinas dispensadoras, cuya época dorada en EU fueron los años 50 del siglo pasado, cuando había unas 180 en Nueva York y Filadelfia.

Las primeras máquinas dispensadoras de comida caliente en Estados Unidos, de la compañía Horn & Hardart, abrieron en 1902 en Filadelfia, inspiradas por unas similares en Alemania, pero no fue hasta 1912 cuando llegaron a Nueva York, donde permanecieron hasta 1991.

El menú consistía en sendos platos de carne en salsa, estofados, pastel de pollo, pavo asado o relleno y sopas servidos en vajilla de metal, y los comensales se sentaban en grandes comedores y hacían largas sobremesas.

Pero el concepto de Bamn! -cuyo lema es "Satisfacción Automática"- es completamente del siglo XXI, ya que no hay mesas ni sobremesas ni tiempo que perder.

"Queremos que la generación más joven, que no creció en la era de las máquinas automáticas, viva esa experiencia", dice Kwak.

Las nuevas generaciones tienen como experiencia los cajeros automáticos, que han sustituido al encuentro personal con el cajero de un banco cuando se trata de operaciones sencillas como depósitos y retiradas de fondos.

Los más jóvenes también están familiarizados con las compras vía internet, que asimismo son impersonales pero que, a diferencia de las máquinas dispensadoras, no brindan la gratificación instantánea de obtener el producto al momento de pagar.

Algunos hoteles de EU ya están sustituyendo las tiendas de regalos -y sus vendedores de carne y hueso- por máquinas automatizadas que permiten al huésped comprar dentífrico a cualquier hora de la madrugada.

Un negocio que se sumó a esta tendencia es Zoom Systems, que ha colocado en aeropuertos de San Francisco y Atlanta sus máquinas "Zoom Shop", en las que con tarjeta de crédito se pueden comprar desde productos de belleza hasta DVD, cámaras digitales e iPods.

La empresa aspira a expandir su red a unos tres mil kioscos -o "tiendas robot"- hacia 2007, y a diez mil hacia 2011.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238207

elsiglo.mx