VOTACIÓN| TOMA EL SOCIALDEMÓCRATA LA DELANTERA EN LA SEGUNDA VUELTA.
Anuncia el electo presidente un Gobierno de concertación; agradece el apoyo de compatriotas.
EFE
LIMA, PERÚ.- El socialdemócrata, Alan García, será el sucesor de Alejandro Toledo en la Presidencia peruana, al hacerse ayer en la segunda vuelta de las elecciones con el 55.4 por ciento de los votos, según los primeros datos oficiales.
Cuando se ha escrutado el 77.3 por ciento de los sufragios emitidos en las urnas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el nacionalista Ollanta Humala obtuvo el 44.5 por ciento del respaldo popular.
Con estos datos, que dio a conocer la jefe de la ONPE, Magdalena Chu, queda confirmada la victoria del ex presidente García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990 y ahora regresará al poder de nuevo.
Pese a la victoria de García, el socialdemócrata logró el triunfo en sólo nueve de los 24 departamentos del país, los más poblados, pero especialmente se llevó la mayoría de los sufragios en la codiciada Lima, que aglutina a una tercera parte del electorado.
Por su lado, el ex comandante Humala ganó en 15 departamentos del sur andino y la selva, las zonas más deprimidas y pobres de Perú, aunque también las menos pobladas.
García agradeció el apoyo de sus compatriotas en las elecciones presidenciales peruanas y afirmó que ejercerá un Gobierno concertador.
Afirmó que los peruanos ?rechazaron? de manera ?contundente? el intento de ?penetración y dominación? que, en su opinión, intentó realizar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su rival, el candidato nacionalista Ollanta Humala. ?Quiero dirigirme al pueblo del Perú para hacer el primer balance ante los resultados que nos muestran ya una tendencia que estamos seguros serán confirmados por los datos de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y que hemos esperado con paciencia todo este tiempo?, dijo García al hablar por la televisión desde la sede de su partido.
Alan García agradeció que la segunda ronda electoral se desarrolló sin incidentes, ?lo que ha permitido lo que hasta el momento, parece la victoria del pueblo?.
?Espero con la ayuda del pueblo peruano, que trabajemos estos cinco años con muchos sectores políticos, muchas instituciones y muchos peruanos por el bien de nuestra patria, por el engrandecimiento del Perú y por el futuro de nuestros hijos?, dijo García en su local partidario.
PIDE PERDÓN, PROMETE NO FALLAR
El ganador de las elecciones presidenciales peruanas pidió perdón a los peruanos y prometió que en ?esta segunda oportunidad? no fallará ni defraudará aunque tenga que morir en el empeño.
Prometió demostrar su ?conciencia moral e ideológica? y ?no convertir al Estado en un botín?, tras hacer mención a la generosidad del pueblo.
Reconoció que ?se abre una difícil etapa de cinco años? y, tras pedir perdón por sus errores del pasado, reconoció que lo que le hizo fallar fue el ?apetito desordenado y la vocación de poder?.
?Nada de frivolidades, nada de viajes, nada de sueldos suculentos, nada que signifique ofender al pueblo?, aseveró. Asimismo, anunció que espera que en cinco años Perú sea ?el primer país del Pacífico sudamericano, descentralizado y con justicia social?.
Acompañado por su esposa, la argentina nacionalizada peruana Pilar Nores, y arropado por miles de seguidores, el ex presidente García (1985-90) se dirigió a los peruanos desde la sede del Partido Aprista, llamada ?la casa del pueblo?, en el centro de Lima.
Consideran prioritario exportar gas a México
El candidato presidencial Alan García consideró AYER de ?alta prioridad? e importante la exportación de gas peruano a México, que generará ingresos anuales al país por dos mil 500 millones de dólares a partir del año 2009.
?Tenemos un gran proyecto de licuefacción y traslado de gas a México y buscaremos acelerarlo?, manifestó el ex presidente (1985-1990), quien confió en derrotar ayer domingo a su rival, el nacionalista Ollanta Humala, de Unión por el Perú.
García deslizó la posibilidad de formalizar una alianza estratégica con México.
?El primer objetivo del gas para el Perú es acelerar su transformación energética interna y ahorrarnos los altos costos que el petróleo impone en estos momentos?, anotó del aspirante presidencial de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
?El traslado de gas a México es importante por las regalías que generará?, manifestó García.
Perú, que posee unos 12 mil millones de pies cúbicos en reservas gasíferas, construye una planta para licuar gas natural y poder trasladarlo en barcos hacia México, donde en otra planta volvería a su estado natural.
La demanda de energía eléctrica en México sube a un ritmo de entre 5.0 y 6.0 por ciento anual y, por tanto, en ese país necesita un contrato de suministro de gas a largo plazo, según datos oficiales.