EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con piezas de Chopin, Bach y Beethoven, el pianista lagunero José Miguel Aldana regresa a su tierra para ofrecer un recital de piano en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
Comenzó a estudiar piano desde temprana edad y hace apenas tres años Aldana viajó a Morelia para integrarse al Conservatorio de Las Rosas. Ahora regresa para ofrecer una presentación, mañana jueves en punto de las 8:30 de la noche.
El ejecutante de tan sólo 22 años asegura que el programa fue elegido en base al nivel de capacidad que tiene como pianista y también en base a la complejidad de los temas, pues dice que éstos fueron parte de su examen final en el bachillerato musical del Conservatorio.
?Bach es grande y mi maestro me dice que a veces lo más difícil en un concierto es la fuga, que son dos páginas, son tres voces independientes, es como si fueran tres personas tocando tres cosas de igual importancia, o sea no es como Chopin que es el bajo, la melodía y el acompañamiento; en Bach cada nota es importante, cada nota tiene una función armónica?.
Aunque asegura que la sonata que tocará de Beethoven es también ?muy difícil y no tan conocida, es apenas la segunda y todavía tiene características clásicas, como de Mozart y Haydn, pero es Beethoven al fin y al cabo, con cuatro movimientos; el autor en cuanto a interpretación es bastante difícil también?.
Asegura el joven ejecutante que las cinco piezas significan mucho para él: ?Por todo el tiempo que tengo estudiándolas, todo lo que he descubierto?. Añade que ahora su percepción ante este arte es diferente: ?Sí ha cambiado, porque el ejecutante tiene una gran responsabilidad, primero ante la música misma, segundo ante el compositor y tercero ante la audiencia?.
Por último, dice que uno de los consejos que le daría a la gente para entender mejor la música clásica es: ?Que se abran y escuchen la intención de cada músico, yo he pensado mucho sobre ese tema y lo he platicado con mis maestros y hemos llegado a la conclusión de que es responsabilidad del intérprete que la gente se interese en la música clásica, porque la música de por sí es algo bello y lo bello le interesa a todo el mundo; si el intérprete no lo hace bien, la gente que no sabe del tema no va a saber porque no le gustó, y la gente que sí sabe de música va a darse cuenta en qué está fallando; sin embargo, cuando el intérprete lo hace bien, la gente siente algo que nunca ha sentido, independientemente de que no le gusten las piezas o de que sepa o no sepa sobre los autores?.
Joven talento
A sus 22 años, Miguel Ángel Aldana ha obtenido varios logros en su carrera como pianista:
-Fue seleccionado para participar en el Festival de Arte Joven 2006.
-Concursó en el Primer Certamen de Interpretación del Conservatorio de Las Rosas.
-Tomó un curso impartido por el Contemporary Ensemble.
-Formó parte de las Jornadas Internacionales de Música de Cámara.
-Ha tomado clases magistrales con maestros de la talla de Martha Zabaleta, Roberto Bravo, Ana María Tradatti, Dave Borin, entre otros.
-Fue el encargado de abrir el ciclo de conciertos de piano En Blanco y Negro, en Michoacán.
-Como acompañamiento, se ha llegado a presentar en escenarios como el Palacio de Bellas Artes.
-A finales del mes de agosto ingresará a la licenciatura en música en el Conservatorio.