AP
MÉXICO, DF.- Seis años después de lanzar el que pensó sería su último álbum, José Luis Perales se ?reconcilió? con su guitarra y decidió volver al ruedo con Navegando por Ti, una producción más nostálgica y sencilla.
?Cuando me marché sinceramente pensé que podría ser una jubilación anticipada, pero el tiempo le dio la razón a la gente que no se lo creyó?, dijo el cantautor español en entrevista telefónica desde Madrid.
Luego de pasar cuatro años paseando, escribiendo un libro sobre sus viajes y recuerdos, ejerciendo de marido, padre de familia y ciudadano, ?llegó un momento en que me olvidé de que era cantante?, relató Perales.
?Antes de eso no toqué la guitarra para nada?, aseguró. ?Le pasaba de largo y le decía ?Espérate, que no tengo todavía ganas de abrazarte?. Pero un día me dieron ganas y ya no la quise soltar?.
Dos años más tarde tenía decenas de nuevas canciones y quiso volver al estudio, esta vez bajo la producción de su compatriota Javier Limón y acompañado de un grupo de selectos jazzistas que incluye al tecladista José Reinoso y al guitarrista Israel Sandoval.
El resultado: un álbum de 11 cortes que se pasea por ritmos de jazz, bolero, bossa nova, rumba y flamenco, e incluye colaboraciones especiales con Buika, Niño Josele, Antonio Serrano y Os Pirralhos, de Lactomía.
?Esta vez no hay grandes orquestas, como habitualmente he tenido?, señaló el músico. ?Es un disco más acústico... con arreglos simplistas, pero muy efectivos?.
Aunque muchas de las letras dejan sabor a nostalgia, Perales asegura que esa no fue su intención. ?No es querer volver a vivir los momentos del pasado, sino recrearlos?, acotó.
En uno de los temas canta: ?Qué más quisiera yo que mi última canción hoy fuera la primera... que este otoño que hoy vivo fuera primavera?.
??Qué más Quisiera Yo? es una reflexión que me he hecho a los 61 años frente al espejo?, explicó Perales. ?Aunque en el fondo quisiera escribir la primera canción y echo de menos la aventura de saber qué pasará mañana ... se trata de una reflexión de una persona adulta?.
El autor de grandes clásicos como Y Cómo es El, Un Velero Llamado Libertad y Me Llamas dijo que grabar con Limón fue una experiencia estupenda. ?El estudio de Javier es como el estar de una casa... Uno se siente en hogar de amigos, de familia?.
Agregó que la experiencia lo dejó con ganas de grabar otro disco.
Después de haber compuesto más de 450 canciones, publicado más de 27 álbumes, el primero en 1973, vendido 50 millones de copias y obtenido casi 100 discos de oro y platino, según Sony BMG, Perales no grabó Navegando por Ti con grandes expectativas comerciales.
?Cuando hablé al principio con Javier (Limón), le dije que no quería hacer un disco que vendiera millones sino el mejor disco de la historia?, manifestó. ?Y no sé si será el mejor de la historia, pero ciertamente es uno de mis mejores?.
Al preguntársele cuál espera sea su legado como músico, Perales recurrió al clásico Cantares de sus compatriotas Antonio Machado y Joan Manuel Serrat, y respondió: ?Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción. Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón?.
Entre los momentos más importantes de su carrera mencionó su primer disco de oro, que recibió en Argentina en 1974; un concierto en el que brindó con champaña con el público porque acababa de ser padre, y la primera vez que cantó en el ?soñado e inalcanzable? Carnegie Hall de Nueva York.
José Luis Perales comenzará en octubre una gira por España y luego llegará a Estados Unidos, donde se presentará en Los Ángeles (28 de octubre), San Diego (29 octubre), Miami (dos de noviembre) y Nueva York (cuatro y cinco de noviembre), para después recorrer desde México hasta Argentina.