El Siglo de Durango
Fueron regresados a su país de origen más de cuatro mil 400 árboles de Navidad procedentes de Canadá y Estados Unidos, desde la aduana Colombia, en el estado de Nuevo León, por contener plaga peligrosa para el bosque mexicano.
Lo anterior fue confirmado por Ignacio Loyola Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien manifestó que en la primera inspección que se hizo se lograron detectar alrededor de dos mil 400 árboles con plaga de origen cuarentenaria, y ayer fueron descubiertos más de dos mil en tres de 19 camiones de carga, mismos que serán devueltos a su lugar de origen, indicó.
Expuso que solamente del primer paquete que pretendía ingresar a México en árboles de Navidad, éste era de100 mil.
Fue cuestionado sobre el comportamiento de los Estados Unidos hacia México, con respecto a que continuamente son detectados productos de no muy buena calidad, caducos o con plagas, y expresó que posiblemente se deba a que se crea que no se tiene la suficiente vigilancia en las aduanas mexicanas, pero no es así, y lo anterior se está comprobando con las acciones anteriores.
Dijo que es posible que se tuviera la creencia de que no se revisaba o que el producto que está contaminado simplemente se manda a México, pero adujo que no es tan fácil pasar las inspecciones.
Anunció que en forma afortunada la producción nacional se está recuperando con relación a los árboles de Navidad, por lo que se espera que pronto no se tenga que exportar este producto, sino que se consuma el local, con lo que puede existir mayor movilidad de mercado al interior de la República Mexicana.
En este año se espera una importación anual de árboles de Navidad de un millón y medio, mientras que en lo nacional la producción podría alcanzar los 300 mil.
Con respecto al manejo del bosque en Durango, el funcionario federal expresó que cada vez hay más productores responsables que están cuidando este patrimonio, y que incluso no talan sus ejidos, lo que provoca que exista una mayor atracción de lluvia y con esto se produzca más agua en el estado, que finalmente beneficia no sólo a la entidad, sino a otras colindantes.
Entregan reconocimientos
Ayer en la reunión que se realizó con decenas de productores forestales en Durango, se entregaron apoyos económicos como reconocimiento en el cuidado del bosque por un monto aproximado des 12 millones y medio de pesos.
Con lo anterior sobresalen nueve millones de pesos que se utilizarán para el Programa de Servicios Ambientales e Hidrológicos y para la protección de más de 30 mil hectáreas y así Durango se coloca en primer lugar a nivel nacional por el pago de servicios ambientales e hidrológicos.
En este evento también se tomó protesta al nuevo Colegio de Profesionistas Forestales de Durango, que tocó presidir a Javier Návar Hernández.