El Universal
MÉXICO, DF.- Durante diez jueves, Patricia Reyes Spíndola actuará en Los Monólogos de la Vagina, obra que la noche de este miércoles cumplió tres mil 800 representaciones.
Además, aparecerá en los capítulos finales de la exitosa telenovela La Fea más Bella, en el papel de mamá de Tomás, el amigo incondicional de Lety. Para el próximo año espera que se estrenen las cintas El Carnaval de Sodoma y Malos Hábitos, además de otra dirigida por Gabriel Retes pero que todavía no tiene nombre: ?Es un guión que adapta cuentos de Ricardo Garibay?, explicó la actriz.
Respecto de la responsabilidad de actuar en Los Monólogos de la Vagina, la actriz Reyes Spíndola señaló: ?Yo hice una pequeña temporada hace dos años y siempre me pareció importante hablar libremente de la vagina, los orgasmos; son temas tabúes que deben hablarse?.
Pero además de romper tabúes, la obra ha hecho la denuncia constante por la impunidad en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Desde hace tres años, su autora, la neoyorquina Eve Ensler, incluyó en la obra un monólogo en el que se leen datos sobre 400 mujeres que han sido asesinadas.
Reyes Spíndola defendió la validez de esta denuncia a pesar de que en el sentido más práctico, la impunidad y los asesinatos continúan.
?Siempre es importante poner un granito de arena. Curiosamente ese texto me toca a mí pero de ninguna manera creo que sea frustrante para los actores hacer la denuncia sin que el problema se resuelva. Más frustrante es que las autoridades no hayan podido esclarecer los asesinatos. Pero siempre será benéfico que haya tribunas donde se denuncie?, comentó la actriz.
Al final, la trascendencia de la denuncia está en los oídos de quienes la escuchan: ?Lo importante es que la gente se lleve el mensaje en el inconsciente, siempre partiendo de la base de que la obra es muy divertida?.
Respecto de sus propios tabúes, Patricia Reyes Spíndola explicó: ?Tengo 53 años, así que me tocó vivir los años 70, un tiempo en que hablábamos con libertad sobre la sexualidad. Después vino otra etapa en la que se guardó de nuevo y por eso mismo ahora resulta tan lúdico que la gente sienta la libertad de decir la palabra vagina?.