AP
Santiago de Chile.- Triunfantes, un millón de estudiantes secundarios retornaron ayer a clases tras conseguir millonarios beneficios, pero escépticos de un comité asesor con que la presidenta Michelle Bachelet, promete mejorar el criticado sistema educacional chileno.
?Hoy volvemos a la normalidad con un movimiento secundario fuerte, unificado, un movimiento que se hace respetar y que sigue debatiendo, que sigue analizando y que sigue informándose para formar parte del comité asesor?, dijo Karina Delfino, una de las voceras estudiantiles.
El regreso a clases fue tranquilo y puntual, a las 08:00 de la mañana, y en el frente de algunas escuelas quedan carteles con los que los jóvenes publicitaron sus demandas.
Cuando los estudiantes salían a su primer recreo, Bachelet anunciaba el cumplimiento de varias de las medidas de su programa de campaña en el área educacional dirigidas al sector universitario y preescolar.
Bachelet aprovechó para agradecer al cuestionado ministro de Educación, Martín Zilic, y a sus colaboradores, ?a todos los que ha luchado en estos cien días para que estos anuncios puedan ser una realidad?, que asumió el 11 de marzo. ?Ahora lo que queda es la otra tarea, que es a abocarse a elaborar las mejores propuestas para la reforma de calidad de la educación?, añadió.
Los adolescentes, de 13 a 17 años, necesitaron tres semanas de paros y ocupaciones de colegios para remecer al Gobierno de Bachelet quien, antes de que se cumplieran las dos semanas, les otorgó beneficios por unos 200 millones de dólares.
Las ayudas incluyen pases escolares gratis en el transporte público y gratuidad en una prueba de selección universitaria para los más pobres; 200 mil raciones alimenticias extra, mejoras en infraestructura para 500 escuelas y prácticas pagadas para 70 mil estudiantes de colegios técnicos.
La rebelión estudiantil, que empezó a comienzos de mayo con manifestaciones callejeras, logró que el tema de la calidad de la educación se ubicara en el primer plano.
Delfino admitió que el consejo es ?un avance?, pero advirtió que ?nosotros hace bastante tiempo que perdimos la confianza en el Gobierno, y a las autoridades les costará mucho volver a recuperarla?.
El consejo sesionará por primera vez hoy miércoles y tiene tres meses para ?hacer un diagnóstico y propuestas?, dijo el vocero Ricardo Lagos Weber.
El grupo debe analizar una Ley que legó la pasada dictadura del general Augusto Pinochet que traspasó a las municipalidades la responsabilidad de educar.