Reanudan diálogo debido a las cuantiosas pérdidas que la industria acumuló por tiempo no trabajado
El Siglo de Durango
Reanudan actividades más de dos mil mineros en la entidad después de 26 horas de paro de labores en apoyo al ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia.
Sergio Beltrán Reyes, líder de la Sección 42 del SNTMMSRM, expresó que esta actitud de levantar el paro que se sostenía en todas las minas del país fue de ?buena voluntad?, ya que están ?abiertos al diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?.
A pesar de que se comentaba que es un paro defendiendo una causa personal del ex líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, Beltrán Reyes expresó que todos los trabajadores lo estaban respaldando por los beneficios que les ha conseguido.
Comentó el Secretario General de la Sección 42 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y algunas empresas estaban aliadas para perjudicar y formar sindicatos ?blancos? que favorezcan a los propietarios de las compañías.
Se presume que el diálogo se reanudó debido a las cuantiosas pérdidas que la industria acumuló por las horas que se dejaron de laborar, ya que esta actividad es el cuarto ingreso económico más importante del país.
Asimismo, confirmó que todas las secciones: la ocho, 21, 22 de Tayoltita, 45 Mina de Basís, 120 de Ciénega de Nuestra Señora, 244 de Velardeña, en el municipio de Cuencamé, levantaron el paro que habían hecho desde la tarde del miércoles pasado.
Aún desconocen a cuánto ascienden las pérdidas económicas producto del paro laboral, pero en total producen 42 mil toneladas de concentrado de fierro en forma mensual.
El líder sindical local recalcó que ellos no han tenido conflictos por inseguridad dentro de las minas, ya que cuentan con sistemas de seguridad eficientes; asimismo, precisó que, cuando los trabajadores detectan algún tipo de riesgo, lo comunican para solucionar el problema.
Finalmente, manifestó el Secretario General de la Sección 42 que nunca reconocerán a Elías Morales como líder de los mineros.
Salió caro
La Dirección de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estimó pérdidas millonarias una vez que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) decidiera apoyar con paro laboral a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, quien fue destituido de su cargo.
Carlos Romo Ramírez, responsable de la citada área, aseguró que el paro laboral sólo estuvo presente en dos empresas de la localidad, Velardeña de Industrial Minera México y en el Cerro de Mercado, contradiciendo la versión del gremio sindical.
Antes de que los obreros determinaran acabar con su paro laboral, el responsable del sector minero en la administración estatal calculó que entre las dos empresas se dejó de producir en un día mil 500 toneladas de mineral en greña, lo cual implicó una pérdida entre 1.5 o 2.5 millones de pesos.
?Las repercusiones son negativas, además son cuestiones de tipo político personal y no de grupo de interés por México?, ilustró.
Romo Ramírez comentó que los dueños de las minas apenas se estaban recuperando con los precios que hay actualmente de los minerales y el paro, sin duda, les resultó perjudicial.
Descartó que en Durango las condiciones laborales de los mineros sean deplorables y afirmó que reciben su salario sin necesidad de las denominadas ?tiendas de raya?.