El Siglo de Durango
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José de Jesús Muñoz Ramos, manifestó que el ganado que se tenía detenido en Ocampo y que era de Chihuahua se regresó, ya que no contaba con los documentos necesarios para permanecer en la entidad.
Dijo que el fierro que mostraban las reses detenidas eran del estado vecino, por lo que no se encontró ningún sentido que estuvieran en la entidad, y por ello se regresaron a Chihuahua.
Muñoz Ramos apuntó que se creía que era ganado orejano, pero se certificó el origen y se regresó; añadió que este caso es un ejemplo del trabajo que se ha hecho en cuanto a la vigilancia de movilización de bovinos.
De esta forma, dijo que para que un lote de reses entre a la entidad, el transportista deberá presentar la documentación de procedencia, así como su permiso de internación y para dónde se destina, para que el ganado pueda entrar a la entidad.
Cebe recordar que el hato detenido por la caseta en Ocampo fue denunciado por el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN), Rafael Arzola, quien en su momento comentó que los animales de referencia se pretendían introducir de manera ilegal.
El ganado estaba retenido desde la madrugada del miércoles 17 de mayo, ya que la persona que lo transportaba no portaba ningún papel sobre la sanidad de los animales, y por ello se mantiene detenido en la caseta de vigilancia hasta que no demuestre que el hato se encuentra bien.
Iniciativa
En la iniciativa de la Ley Ganadera se contempla:
Propicia seguridad jurídica a las actividades pecuarias, garantiza los estándares de sanidad para la comercialización.
Incremento de los mecanismos de control y vigilancia de la actividad ganadera.
Controlar y vigilar las actividades pecuarias en coordinación con las autoridades federales municipales y organizaciones de productores.
Mayor control en la expedición de formatos para transmisión de la propiedad del ganado.
Profesionalizar la actividad de los inspectores de ganado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Comparecen autoridades de agropecuarias
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, comparecieron ante la Comisión de Actividades Frutículas, Agrícolas y Pecuarias del Congreso del Estado.
En esta reunión, se trataron de dar a conocer los recursos que se han bajado para el combate a la sequía, así como clarificar las dudas que se tenían respecto de los programas de ambas dependencias.
De esta forma, informaron a los legisladores de todas las acciones tomadas, como los apoyos asistenciales, recuperación de la capacidad productiva y desarrollo de infraestructura agropecuaria.