Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Regresan las campeonas nacionales

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- La Selección Coahuila regresó ayer contenta y orgullosa de haber conquistado el Campeonato Nacional de Voleibol de Primera Fuerza Femenil, celebrado en Colima. La seleccionada nacional Bibiana Candelas Ramírez recibió el trofeo a la mejor jugadora del torneo.

El selectivo coahuilense, representado por el Club Gima Torreón, regresó a la Comarca a las 8:30 horas de ayer. La delegación estaba encabezada por el profesor Ángel Calzada, presidente de la Asociación de Voleibol de Coahuila; los entrenadores del equipo campeón, Gildardo López Hinojosa y Jesús Gildardo López Rangel, ante la ausencia por cuestiones de salud, de la profesora Irma Rangel Delgado.

Las jugadoras campeonas, el delegado y los entrenadores fueron recibidos por sus familiares en la Unidad Deportiva Torreón, sin que ninguna autoridad deportiva, ni municipal ni estatal, acudiera a la recepción.

El equipo Gima Coahuila regresó sin sus seleccionadas nacionales Bibiana Candelas Ramírez y Yendi Cortinas López, la primera se trasladó de la ciudad de Colima a Guadalajara para participar en un Torneo de Voleibol Playero, la segunda viajó a León, Guanajuato, en donde reside actualmente.

Felices y contentas regresaron a La Laguna las jugadoras Gabriela Cassio Vidaña, las hermanas Cecilia y Liliana Zermeño Herrera, Lilia Zamora Hernández, Mayela Almaraz Durán, Estefanía Ibarra Silva, Sagrario Fraire López y Paula Carolina López Rangel, ya que desde hace seis años que Coahuila no era campeón nacional de voleibol en primera fuerza femenil.

La última vez que el selectivo coahuilense obtuvo el título fue en el Nacional de Voleibol de Primera Fuerza Femenil del año de 2000, celebrado en Tijuana, Baja Caliifornia, en donde participó por primera vez y debutó con una corona.

El equipo campeón de ese entonces estaba integrado por Bibiana Candelas Ramírez, Blanca Favela, Amanda Martínez, Gabriela Cassio Vidaña, Paloma Martínez Zamarripa, Marcela Salazar Abularach, Migdael Ruiz, Midori Esparza Maeda y Neri del Carmen Alonso Palacios. De ese equipo nada más quedaron dos jugadoras en el selectivo que acaba de ser campeón, ellas son Bibiana Candelas Ramírez y Gabriela Cassio Vidaña.

De 2001 a 2005 Coahuila no calificó a esta justa deportiva, este año regresó y con el apoyo de las mundialistas y seleccionadas nacionales lograron coronarse después de sostener ocho partidos, de los cuales ganaron siete y perdieron uno.

Hablan las campeonas

Gabriela Cassio Vidaña, sobreviviente del equipo campeón en el año de 2000, manifestó que el título obtenido anteayer representa un logro muy grande en lo personal, después de 16 años de entrenar en el Club Gima Torreón, conseguir un objetivo en conjunto era un sueño para los entrenadores Gildardo López Hinojosa e Irma Rangel Delgado. ?Me siento orgullosa de formar parte de ese sueño cumplido? dijo la acomodadora.

Cecilia Zermeño Herrera comentó que después de perder el primer juego contra IMSS Morelos se aplicaron más, ya que todos los equipos estaban fuertes, pues contaban con una o dos seleccionadas nacionales. Recordó que cuando le ganaron al IMSS Independencia en la segunda ronda, se dieron cuenta de que podían aspirar a la final. Su hermana Liliana reconoció que el aporte de las seleccionadas nacionales fue muy importante, ya que gracias a ellas tuvieron más apoyo en el equipo para hacer bien las cosas.

?Bibiana y Yendi nos inyectaron mucha confianza y seguridad para alcanzar el nivel que tienen ellas, además de motivarnos?, precisó Liliana Zermeño Herrera. Estimó que la clave para obtener el campeonato fue apoyarse todas las jugadoras como equipo, sobre todo en el juego final contra IMSS Morelos después de haber perdido el primer set. ?A partir del segundo set nos sentimos más confiadas, el tercero lo perdimos, en el cuarto nos recuperamos y en el quinto ganamos?, apuntó ?La Rusa? Zamora.

La líbero Mayela Almaraz Durán admitió que el momento más difícil de la gran final fue el primer set, pues sus compañeras estaban apagadas y el equipo se veía asustado, sentían mucha presión, pero en el segundo set empezaron a hacer bien las cosas, se retomó la confianza y la autoestima. Estefanía Ibarra Silva, la jugadora más joven del equipo campeón, con 14 años de edad, manifestó que sintió una gran emoción cuando se coronaron, ya que la final contra IMSS Morelos había sido muy difícil y habían logrado el título, el cual ha disfrutado a lo grande.

Para Sagrario Fraire López fue una experiencia muy emocionante e inolvidable conseguir el campeonato, ya que los rivales estaban muy fuertes, pero con la ayuda de Bibiana Candelas y Yendi Cortinas pudieron conquistar la meta que se habían propuesto después de ser campeonas en la etapa estatal.

Paula Carolina López Rangel calificó como un logro importante el campeonato nacional obtenido, pues desde hace seis años que Coahuila no participaba en esta justa deportiva, este año regresa y lo conquista por segunda vez en su historia.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248134

elsiglo.mx