EL UNIVERSAL
PEKÍN, CHINA.- Las verduras que empezaron a brotar hace 15 días a bordo del satélite chino ?Shijian-8? regresaron ayer a la Tierra después que la nave aterrizara ayer por la mañana en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia oficial Xinhua.
El ?Shijian-8? despegó el nueve de septiembre del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto noroccidental chino, con 215 kilos de semillas de hortalizas, frutas, cereales y algodón a bordo, el mayor cargamento de este tipo desde 1987, en una misión destinada exclusivamente a la investigación agrícola.
Tras estar expuestas a la radiación cósmica y gravedad cero, los científicos esperan que estas especies muten y produzcan ?superfrutas y verduras?, entre ellas la tradicional col china, para ser trasplantadas después a la Tierra.
El satélite envió desde su órbita imágenes digitales a cámara lenta sobre la germinación de estos vegetales, que fueron estudiadas con detenimiento por el Instituto de Fisiología Vegetal y Ecología y el de Ciencias Biológicas de Shanghai, que dirigen la investigación.
Un funcionario del Ministerio de Agricultura señaló que han solicitado a estos institutos que planten las semillas en campos elevados para desarrollar estas especies de ?alta calidad y eficiencia?.