EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las autoridades municipales se ?lavan las manos? en la atención a los menores de 18 años que cometan faltas administrativas, al anunciar que ?los regresarán a sus casas? sin canalizarlos a las instituciones sociales correspondientes, señala Gabriela Estavillo Flores, presidenta del Consejo Unitario de Menores (CUM).
La funcionara estatal indicó que si bien es normal que surjan dudas en la práctica de las recientes reformas legales que benefician a los menores, es claro que el Ayuntamiento debe adoptar su papel y contar al menos con una trabajadora social que canalice a un menor que se droga o pelea, en vez de hacer como si no existiera.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), su titular Alfredo Castellanos, y el jefe de Jurídico Alonso Guerra, invitaron a Claudio García Núñez, del Consejo Regional de Seguridad Pública y Pedro Luis Bernal, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, a una plática sobre la reciente reforma.
A la sesión asistió Alberto de Santiago Ávila de la Dirección de Prevención y Tratamiento de Menores, que hace las veces de un Ministerio Público, pero no así Gabriela Estavillo, quien fue invitada con 24 horas antes y ya tenía programada una serie de diligencias con 20 días de anticipación.
En un comunicado oficial, las autoridades municipales argumentaron que los menores de 18 años no podrán ser internados en el Tribunal de Justicia Municipal o presentados a un juez calificador por lo que los infractores serán enviados a sus casas con ?acuse de recibo?.
El rango de menores de 18 años representa el 25 por ciento del total de detenciones mensuales de la Policía por faltas administrativas como tomar bebidas embriagantes en la vía pública, alterar el orden, maltratar ornatos de la ciudad o participar en riñas simples.
Los acuerdos concluyeron a las 12:00 horas y a las 14:30 horas patrulleros de la DSPM llevaron a un menor a las oficinas administrativas del CUM sin remisión y querían que les recibieran al adolescente porque así lo habían acordado sus superiores.
Para Estavillo Flores es importante que cada dependencia busque involucrarse a fondo en las reformas al Artículo 18 constitucional, ya que existe la posibilidad de que al entregar a un infractor a su casa, no se encuentre ningún adulto, o que alguien alegue minoría de edad sin comprobarlo y evada responsabilidad.
Las causas
Los menores de 18 años representan el 25 por ciento del total de detenciones mensuales de la Policía por faltas administrativas como:
Tomar bebidas embriagantes en la vía pública.
Drogarse en la vía pública.
Alterar el orden.
Maltratar ornatos de la ciudad.
Participar en riñas simples.
FUENTE: DSPM