EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Si bien en algunos pozos los niveles de las sales arsenicales resultan elevadas, con la mezcla que se hace del vital elemento de las diferentes norias mediante el sistema Caballo Blanco, se regulan dichas cifras de manera tal que los índices de arsénico se reducen hasta llegar a lo que establece la norma que es de 0.020 miligramos por litro (mg/l), como máximo.
Así lo señaló Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) San Pedro, para aclarar la información recientemente publicada en el sentido de que la población estaba consumiendo agua con altos niveles de arsénico.
Explicó que efectivamente en algunas norias donde se extrae el agua, se registran índices de entre 0.025 y 0.035 miligramos de arsénico por litro, pero estas cifras llegan a reducirse hasta niveles muy por debajo de la Norma Oficial Mexicana, durante la conducción del vital elemento por el sistema Caballo Blanco, registrándose cifras de 0.008 mg/l.
Dicho sistema se construyó hace algunos años dentro el programa interestatal de hidroarsenicismo que promovieron los estados de Coahuila y Durango para abastecer con agua de Torreón y Gómez Palacio a los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Tlahualilo, que estaban consumiendo el vital líquido con altos contenidos de arsénico.
Para comprobar lo anterior, el gerente de la paramunicipal mostró las bitácoras de los monitoreos que en forma regular se realizan en las líneas que abastecen de agua potable a la población y que son enviadas a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), así como a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
?No es ningún secreto que en La Laguna exista el grave problema del hidroarsenicismo, mismo que se ha estado combatiendo desde distintos frentes, mediante plantas desalinadoras, así como el cierre definitivo de los pozos donde de manera persistente, los índices de las sales arsenicales resultan muy elevados?, dijo el funcionario municipal.
Recientemente, dijo, se solicitó autorización de la CNA a fin de poner en funcionamiento una noria ubicada en el ejido La Concha, donde luego de varios monitoreos se confirmó que estaba en el máximo nivel permitido de contenido de arsénico (0.020 mg/l), lo cual fue aprobado.
Sin embargo, reiteró, durante su conducción, la cifra disminuyó considerablemente, lo que no resulta ningún riesgo para quienes consumen el vital líquido en la cabecera municipal de San Pedro y sus comunidades rurales.
Vigilancia epidemiológica
A la fecha no se tiene ningún reporte de persona alguna que presente síntomas de elevados índices de arsénico en su organismo. Para ello se lleva a cabo una constante vigilancia epidemiológica en los habitantes de este municipio tanto los del medio rural como urbano.
Así lo manifestó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretará de Salud, al cuestionarlo sobre la posible existencia de problemas de cáncer de piel debido al hidroarsenicismo.
Para que esto ocurra, dijo, se requiere de una prolongada exposición (muchos años) a dichas sales para que la persona comience a mostrar algún indicio de intoxicación debido a las propiedades residuales y acumulativas que tiene el arsénico.
?Hasta el momento no tenemos registrado ningún caso?, reiteró finalmente el funcionario médico de la Ssa.