Aún no ha sido posible hacer llegar la energía eléctrica a las comunidades aledañas a Sinaloa.
Regulariza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 35 asentamientos que contaban con el servicio de energía de manera irregular, trabajos en los que se invertirán 11 millones de pesos de los tres niveles de Gobierno.
Entrevistado sobre el particular, el superintendente de la CFE, Antonio Castaño Villarreal, mencionó que el Municipio de la capital participará con el 50 por ciento, en tanto que los Gobiernos Estatal y Federal contribuirán con el 25 por ciento cada uno en lo que se refiere a la aplicación de recursos.
El funcionario federal dijo que las colonias donde se tiene mayor número de instalaciones irregulares de energía eléctrica son: La Gobernadores (donde ya se concluyó con los trabajos), Paraíso, Tlatelolco, Justicia Social y la 12 de Diciembre, entre otras.
Informó que los trabajos de electrificación que se llevarán a cabo por parte de la dependencia tienen como fecha de terminación el próximo mes de noviembre.
Señaló que se está atendiendo de manera puntual aquellos núcleos poblaciones donde se genera una expansión y que se ubican principalmente en la periferia.
Respecto de la cobertura que se tiene a nivel estatal del servicio, informó que se cuenta con un 94 por ciento en lo que se refiere a población.
En lo relacionado con los municipios se cuenta con el servicio casi en un 100 por ciento; únicamente no ha sido posible hacer llegar la energía eléctrica a los lugares más apartados del estado de Durango, caso concreto, las comunidades aledañas a Sinaloa y aquellas que se encuentran en el norte, en las cercanías de Chihuahua, enfatizó.
Abundó que en esas colindancias es donde la infraestructura no existe para que se tenga el servicio que presta la CFE.
Servicio irregular
Las colonias donde se tiene mayor problema por no contar con la red de energía eléctrica son:
- Gobernadores.
- Paraíso.
- Tlatelolco.
- Justicia Social.
- 12 de Diciembre.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.