El Siglo de Durango
Trabaja el IVED en la regularización de 108 asentamientos en toda la entidad federativa, 26 de los cuales se ubican en la capital del estado. Otniel García Navarro, director de la dependencia, asevera que en lo que va de esta administración no se ha registrado invasión alguna.
El responsable del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) glosa que de las colonias que están en regularización cinco están ubicadas en territorios pertenecientes a Ferrocarriles de México y 21 de diferentes particulares.
?Tenemos en Durango nueve por expropiación. Están 36 que eran propiedad del Gobierno. Foráneos tenemos 30 y siete de Ferrocarriles. Son un total de 108 en todo el estado. De un total de 36 mil 720 títulos hemos emitido 24 mil 947 que representan el 68 por ciento y nos faltan 11 mil 773, que la meta es concluirlos en esta administración?, revela.
El funcionario estatal señala que el IVED no tiene facultades para hacer desalojos. ?Estamos trabajando en un total de nueve municipios con las regularizaciones de colonias en las que tenemos convenios con algunos de los propietarios para que nosotros podamos emitir los títulos?, agrega.
Cita como ejemplo de esta participación la colonia Gobernadores, ya que mediante un convenio con los legítimos propietarios se hace el pago del terreno y, a su vez, el IVED podrá emitir una escritura cuando se salde la deuda.
?Tenemos alrededor de 26 colonias en la capital. Aquí depende del convenio, ya que si los dueños no venden nosotros no podemos entrarle a la regularización. Sí estamos avanzando considerablemente, tomando algunas medidas y revisando algunos casos en particular para que todavía tengan más facilidades las personas?, ilustra.
El funcionario estatal expone que algunos de los asentamientos humanos corresponden a terrenos de Ferrocarriles. ?Se les entregan a las personas y se han ido regularizando, para poderles entregar el título tenemos que liquidar a México el total del terreno, no lo podemos hacer por lote; entonces, hasta que terminen de pagar el total de las familias podemos hacer el pago de donde fungimos nada más como intermediarios para entregarles su título?, manifiesta.
?Se firmó un convenio hace diez años con Ferrocarriles para regularizar a varias de las colonias que están en sus terrenos. Recibimos el pago de las familias y este dinero lo juntamos y pagamos por colonias para que puedan entregárnoslo?, recuenta.
García Navarro relata que hace dos meses se entrevistó con el Subdirector de Comercialización de Ferrocarriles de México para analizar qué terrenos puede adquirir el Gobierno del Estado. ?Ellos están en un proceso de liquidación y no nos han dado respuesta porque están tratando de recuperar económicamente lo más que se que pueda de lo que se tiene invadido, de lo que está en proceso de regularización?, complementa.
Distribución
El IVED trabaja en la regularización de asentamientos humanos en varios municipios del estado.
-Durango.
-Gómez Palacio.
-Lerdo.
-Santiago Papasquiaro.
-Nombre de Dios.
-Canatlán.
-Vicente Guerrero.
-Pánuco de Coronado.
-Poanas.
-Nuevo ideal.
FUENTE: Entrevista con Otniel García Navarro.