El Siglo de Durango
El Ayuntamiento avaló una propuesta de la fracción de regidores del PAN, para iniciar un programa integral de regularización de lotes baldíos en la mancha urbana de la ciudad.
El programa implica que el Gobierno Municipal tome las medidas necesarias para implementar la limpieza y la construcción de bardas en los lotes baldíos urbanos y rústicos que existen en la capital duranguense.
La propuesta argumenta que un importante número de lotes baldíos se encuentran en el descuido total de parte de sus propietarios, lo cual provoca que se conviertan en focos de infección e inseguridad.
La regidora Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, explicó que la intención es involucrar en este programa a las direcciones municipales de Servicios Públicos, Salud, Obras Públicas y Protección Civil.
El primer trabajo a realizar es el de identificación de los lotes, para que se lleven a cabo las obras de limpieza y construcción de bardas de dichos lotes y el gasto realizado para dichas obras le sea requerido al propietario a través de la Dirección Municipal de Finanzas.
El objetivo es obligar tanto a los propietarios de lotes baldíos urbanos y rústicos, como a los propietarios de predios edificados desocupados, a limpiarlos, cercarlos y dejar un acceso.
Obligarlos a construir las banquetas y guarniciones de aquellos que estén sobre calle pavimentada; a conservar en perfectas condiciones las bardas, reja y banquetas; y a cortar o podar periódicamente las ramas de los árboles que invadan la vía pública y predios colindantes.
Hernández Espino explicó que para ello el Ayuntamiento deberá realizar una campaña para que los propietarios de los inmuebles de referencia, en un tiempo determinado, realicen las obras necesarias para que la ciudadanía denuncie a aquellos que causan problemas de salud e inseguridad.