De 323 kilómetros de rúas sólo el 14 por ciento está pavimentado en el municipio
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Trabaja el Ayuntamiento en sacar del rezago varios poblados del sur del municipio a través de las vías de comunicación. En algunos ya se logró reducir hasta en un 60 por ciento el tiempo de traslado de una localidad a otra, según comentó el alcalde Miguel Carrete Sáenz.
El municipio norteño, que surgió a finales del siglo XVII como un pequeño asentamiento de mineros, actualmente cuenta con cerca de 323 kilómetros de rúas, de los cuales el 14 por ciento está pavimentado, el resto son caminos rurales a cargo del Gobierno del Estado.
El Presidente Municipal manifestó que desde hace 25 años que los caminos de El Oro no eran revestidos, por lo cual el traslado de varias de las 39 localidades que hay en la jurisdicción era a través de caminos de mala calidad.
Hace un cuarto de siglo que el Gobierno realizó trabajos en la red caminera, desde entonces no se había puesto mano a los caminos, lo que mantenía a algunos en condiciones prácticamente intransitables.
Por esta causa muchos campesinos tenían que hacer brecha entre parcelas y propiedades privadas, pues los caminos estaban llenos de hoyancos, rocas y en temporada de lluvias de fango.
Ante esta situación, la actual Administración tomó la determinación de no esperar a que el Gobierno del Estado rehabilitara los maltrechos caminos, por lo que se inició con el revestimiento de los caminos de los poblados cercanos a la cabecera municipal.
Actualmente realizan la segunda etapa de las labores de revestimiento en rutas de siete localidades, en un área de aproximadamente 80 kilómetros lineales, por medio de una mezcla de recursos entre beneficiarios y Gobierno Municipal, conscientes de que a través de los caminos en buen estado tienen más fácil acceso a los servicios.
Comentó Carrete Sáenz que con esta segunda etapa que se encuentra a un 70 por ciento de avance exactamente se favorece a los habitantes de Matamoros, Peña, El Quemado, El Picacho, Cazuelas, San Vicente, La Reforma, los cuales aportarán más en el desarrollo de todos los sectores, como el comercial.
Es así como se beneficia a cerca de 400 familias de la zona rural de este municipio, cuya cabecera municipal, Santa María del Oro, se encuentra a 360 kilómetros de la capital del estado.
Urgente el revestimiento
El alcalde Miguel Carrete Sáenz dice desconocer con exactitud cuál es el presupuesto que se emplea en las labores de revestimiento que realizan en el territorio municipal, no obstante manifiesta que la labor que se realiza era urgente desde hace tiempo.
Comentó que la inversión no ha sido poca, puesto que han aplicado material de calidad, mano de obra, además de que en esto trabajan con cuatro dompes, dos retroexcavadoras, un cargador frontal y motoconformadora; todo, propiedad del Municipio.
De la misma manera, los beneficiarios contribuyen pagando una parte del diesel, así con su participación, además se convierten en vigilantes de la obra que a ellos también les costó.
Manifestó que una prueba para la calidad de estos caminos son las lluvias que se están presentando esta temporada, sin embargo a las rúas se les dio una buena altura, de hasta 40 centímetros, tratando de evitar encharcamientos e inundaciones.
Beneficiados
Éstas son las localidades beneficiadas con la segunda etapa de revestimiento de caminos:
Matamoros
Peña
El Quemado
El Picacho
Cazuelas
San Vicente
La Reforma
FUENTE: Municipio.