Durango

Rehabilitan el 50% de caminos en PN

PUEBLO NUEVO, DGO.- Durante esta temporada de lluvias el 50 por ciento de la población de las zonas Sierra y Quebradas siguen incomunicados. Las autoridades del ejido Pueblo Nuevo con apoyo del Municipio han rehabilitado parte de los caminos afectados por los derrumbes.

Cada año miles de habitantes se enfrentan a este problema de la incomunicación, pues gigantescas rocas y toneladas de barro bloquean los caminos y los arroyos de aguas broncas aumentan su cause, impidiendo el paso de la gente, afirma Ascención Silva Ávila, comisariado de Pueblo Nuevo.

Las familias de esos poblados que necesitan atención médica urgente tienen que caminar varios kilómetros o viajar a lomo de mulas o burros, hay quienes lo hacen por medio de helicóptero, pero eso son casos raros.

A la fecha el ejido a erogado un millón de pesos en la rehabilitación de caminos como La Patilla rumbo a Cofradía, El Zapote, donde se tiene necesidad de emplear dinamita para poder retirar las rocas, pues las máquinas son insuficientes para esas labores.

De los 32 anexos del ejido Pueblo Nuevo, el 50 por ciento esta semana se pudo comunicar con la cabecera municipal, pero el 50 restante como Mesa de San Pedro, El Carrizo, La Sierrita, Las Higueras, Tierra Blanca, La Quebrada, entre otros siguen incomunicados.

Un tractor del Municipio está rehabilitando parte del camino a El Molino y La Quebrada, es una labor que realizan cada año, debido a la geografía tan accidentada del municipio Pueblo Nuevo, añadió Silva Ávila.

Precisó que de las 243 mil hectáreas que integran el ejido Pueblo Nuevo, 85 mil son forestales, el resto agostaderos y parte de los poblados.

Silva Ávila destacó que el ejido recibe algo de apoyo del Municipio como combustible y un tractor para rehabilitar caminos, los cuales quedan en pésimas condiciones por los torrenciales y las crecientes de aguas broncas que escurrimientos de las cuencas hidrológicas. Son fuertes las erogaciones que realizan cada año en materia caminera.

NUMERALIA

Labor de cada año

En temporada de lluvias los caminos de deterioran generando fuertes erogaciones al ejido.

32

poblados

anexos al ejido Pueblo Nuevo

50%

caminos

están destruidos por los derrumbes

243,000

hectáreas

integran al ejido Pueblo Nuevo

FUENTE: Comisariado ejidal, Ascención Silva Ávila.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239805

elsiglo.mx