El 80% de los menores que ingresan al Centro padecen de adicciones a las drogas
El Siglo de Durango
Ante los altos índices de consumos de drogas, el Centro de Integración Juvenil de Durango (CIJ) está implementando un programa de rehabilitación en el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) con la finalidad de reincorporar a los niños a la sociedad.
La directora del Centro, Gabriela Villegas Avelar, informó que actualmente se tienen 35 niños y una niña internados, de los cuales 19 están acudiendo cada viernes a los CIJ para rehabilitarlos de sus problemas de adicciones.
En el COOMI se trabaja con los menores a través de la psicóloga con que se cuenta; empero, desde hace cuatro semanas el CIJ también está interviniendo, luego de hacer un convenio para reforzar la rehabilitación, asentó la funcionaria.
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones Villegas Avelar ha informado que el 80 por ciento de los menores que ingresan al Centro padecen de adicciones a las drogas, principalmente de ?cristal?, posteriormente de marihuana.
Por ello, la Directora considera que los índices son alarmantes, ya que se está convirtiendo en un factor determinante para que los menores cometan infracciones e ilícitos, con la finalidad de contar con dinero que les permita comprar estupefacientes.
?Aquí se cuenta con una psicóloga para atender a los niños su rehabilitación, pero ya se está trabajando con los CIJ a través de un convenio para reforzar más su recuperación; algunos niños están en etapa de diagnóstico y otros en tratamiento?, expresó.
Aunado a esto, aseveró que el esquema que se está implementando también involucra a los familiares, ya que cada miércoles acuden a los Centros de Integración Juvenil para comprometer su participación con los menores.
?Este programa está encaminado a que cuando salgan del COOMI se encuentren rehabilitados e incorporarlos a la sociedad?.
Lo anterior se desprende luego de que la Directora dio a conocer que durante enero se registró un mayor número de ingresos en el Centro que preside, con alrededor de 16, siendo la mayoría por los delitos de robo y violación.
Por ello, contabilizó que actualmente de los 35 menores y una niña que se tienen 23 están por robo, seis por violación, tres por delitos contra la salud, dos por lesiones, uno por ilícito de portación de arma de fuego, otro por falta administrativa y un huésped.
Adicción, factor para delinquir
Las adicciones son un factor determinante para que los menores cometan infracciones e ilícitos, con la finalidad de contar con dinero que les permita comprar estupefacientes.
El COOMI pretende rehabilitar a los internos e incorporarlos a la sociedad cuando obtengan su libertad.
-35 niños y una niña se mantienen internados actualmente en el COOMI.
-19 menores están acudiendo cada viernes a los CIJ para rehabilitarlos de sus problemas de adicciones.
-El 80 por ciento de los menores que ingresan al Centro padecen de adicciones.
-16 menores ingresaron al COOMI en enero.
FUENTE: Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores.