El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado (SEED) destina entre el 60 y 70 por ciento de su presupuesto para construcción en infraestructura educativa a la sustitución de aulas provisionales a través del Comité de Obra de Escuelas de Durango (Coced), informó el subsecretario de Administración y Planeación de la dependencia, José Ramón Ruano Mireles.
El funcionario del Gobierno Estatal, manifestó que se está en un proceso de ejecución de obra, ya que por un lado llegó la temporada de lluvias lo cual obliga a la secretaría está revisando la techumbre y las instalaciones hidrosanitarias aprovechando el periodo de receso escolar para que en un ejercicio de planeación se puedan tener en condiciones funcionales para el arranque del próximo ciclo escolar.
Asimismo aseguró que se está atendiendo lo relacionado a las aulas provisionales que comúnmente se les conoce como aulas de cartón, en el mismo propósito como lo han venido atendiendo desde el inicio de la administración estatal.
Se pretende atacar el rezago que existía aunque no se tiene un dato preciso sobre el mismo, en el ejercicio de planeación que se tiene que ha estado pensando que entre este año y en los siguientes se erradicará un número importante de aulas de cartón.
José Ramón Ruano Mireles, afirmó que se estaría hablando principalmente de aquellas aulas que se encuentran en las zonas urbanas y en las cabeceras municipales urbanas.
Puntualizó que dentro del Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Básica (PAREIB) está dirigido en zonas rurales marginadas, por lo que solo en el municipio del Mezquital donde se tiene un rezago histórico importante.
Eventualmente aparecen en algunos otros municipios algunos pendientes en materia de infraestructura por el fenómeno de la movilidad de la población.
Indicó que también de las comunidades rurales se están desplazando familias a las zonas urbanas y entonces aparecen necesidades en la periferia como lo es en el municipio de Durango.
Aseguró que el tema de las proyectos educativos irregulares prácticamente es cosa del pasado, porque en la actualidad existe la solicitud para la creación de una escuela secundaria la cual hasta el momento no está justificada.
Sobre la secundaria Vivah Reforma se está negociando con México su posible creación que era un tema que tenía coordinadora, sin embargo, esta se va a crear por iniciativa de la SEED.
Continúan trabajando en la SEED
El subsecretario de Administración y Planeación de la SEED, José Ramón Ruano Mireles afirmó que en los meces de julio y agosto existe un receso en el calendario escolar esto no significa que la dependencia como la gente lo avizora vacaciones para todo el mundo.
Dijo que algunos trabajadores como lo marca la ley están en periodo vacacional pero las actividades administrativas en la SEED continúan se está trabajando, inclusive atendiendo de los propio profesores que prestan sus servicios en comunidades alejadas de la entidad.