Durango

Reina corrupción en la SEP

El Siglo de Durango

A escasos días de que se celebre el Día del Maestro, el legislador Isaac Becerra Martín manifestó que, la verdad de las cosas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) observan mucha corrupción, burocratismo y grandes problemas internos, de tal modo que es muy difícil su operatividad en la actualidad.

El próximo 15 de mayo se celebra el Día del Maestro; sin embargo, al respecto el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, hizo una valoración del sistema educativo, tanto en el país como en la entidad, en donde señaló que los problemas se han venido arrastrando en forma histórica en ambos casos.

?Tan sólo en el gasto educativo se lleva el 60 por ciento, cifra por demás altísima; además, hay que tomar en cuenta la corrupción y desvíos de recursos que existen, y que se puede comprobar si se observa el gasto millonario en incapacidades totales y permanentes para maestros que en realidad no tienen nada (ningún padecimiento)?, indicó el diputado local, al referir que si bien hay quienes no lo necesitan, hay quienes sí.

Además de los miles de maestros que están incapacitados en forma irregular, en Durango existen miles de comisionados que no hacen nada en la Secretaría; además, laboran en distintas partes la vez, de tal modo que tienen dos o tres plazas.

Incluso, mencionó que existen áreas dentro de la SEED que no justifican sus funciones y que sólo existen a través de la compleja burocracia en la que está inmiscuido el sistema.

El legislador reconoció que con tanta burocracia y contubernios entre las autoridades es muy complicado cambiar el sistema, pues en realidad sólo se debería pagar al maestro que sí tiene buenos resultados y hacer una depuración con base en lo que se obtiene.

Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Alejandrino Herrera Bailón, manifestó que las condiciones económicas que se han dado en el país y en el estado no son tan gratas para algunos de los maestros que se encuentran en cierto nivel o categoría.

De entre unos 30 mil maestros o un poco más que existen en la entidad, aproximadamente el 30 a 40 por ciento gana alrededor de dos mil 400 pesos quincenales, que no es lo que deberían percibir, según la carrera que estudiaron durante muchos años.

Falta mucho por avanzar

?Nos falta mucho por avanzar en materia educativa si es que quieren alcanzar niveles de calidad?, expresó el diputado local Alejandrino Herrera Bailón, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, quien indicó que en algunas escuelas no se tiene ni el pizarrón en donde el maestro debe enseñar; sin embargo, resaltó que, contrariamente, en otros centros educativos ya se cuenta con tecnología de Enciclomedia.

En la Ley General de Educación, en su artículo 25, se establece que el Estado debe destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la Ley de Educación del Estado de Durango pretende adecuarse a estos lineamientos, pero el PIB debe ser a través de la participación de los tres niveles de Gobierno.

Por otro lado, Isaac Becerra, también miembro de la misma Comisión, manifestó que habrá que hacer una buena Ley de Educación estatal, ?no una ley light?, refirió al manifestar que no deberá darse gusto a la Secretaría de Educación del Estado de Durango o a los sindicatos, sino a los ciudadanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212691

elsiglo.mx