Ola de violencia en el estado se ha derivado por la falta de coordinación entre las autoridades: Gutiérrez Fragoso
El Siglo de Durango
En el municipio de Tamazula se han registrado alrededor de 40 ejecuciones y otras 20 en los demás municipios, acotó el diputado local Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, y junto con las que se registraron el pasado lunes, comentó que lo que pasa en Durango es que siguen operando la impunidad y la corrupción al interior de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), motivo por el que no se ha podido avanzar en este tema.
Tras haberse registrado dos ejecuciones más en diferentes municipios del estado, Gutiérrez Fragoso, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, consideró que lo que sucede es que la PGJ ha operado con impunidad, en forma deficiente y con corrupción.
En la última comparecencia que hizo el entonces titular de la PGJ, José Luis Carrillo Rodríguez, se aceptó la existencia de corrupción en los diferentes niveles de mandos al interior de la corporación; sin embargo, Gutiérrez Fragoso consideró que hasta el momento no se ha hecho nada.
Para el legislador las acciones que se presentaron en Durango y en el municipio de Canatlán no han sido otra cosa que la falta de coordinación entre las autoridades policiacas. ?Y por qué no decirlo, también de las autoridades federales, que también están involucradas?, indicó.
Demandó en este sentido que tanto la PGJ como la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) se coordinen para combatir la delincuencia.
Asimismo, hizo un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública para que esté lista la Policía Estatal Preventiva (PEP), y se determine su funcionamiento, que ya está contemplada en la ley. El legislador consideró que su organización y operación va muy lento.
Incluso, refirió que un caso que ha quedado impune, por ejemplo, es el caso del hermano de una periodista que fue atacado en el exterior de un bar y que fue apuñalado, y hasta el momento no se ha ejecutado una orden de aprehensión que ya giró el Juez.
Juan Carlos Gutiérrez explicó que todo lo que sucede no es más que la falta de resultados, que en materia de seguridad pública se ha registrado pero que en forma contraria desea ver la comunidad de Durango. También se perciben otros delitos, como el robo, el narcotráfico y otros tipos delincuencia.
Durango sigue siendo seguro
Para el diputado José Ramírez Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, miembro de la Comisión de Justicia, Durango sigue dentro de los primeros lugares en materia de seguridad pública; sin embargo, demandó que se esclarezcan los casos que acaban de pasar, con respecto a las ejecuciones que se realizaron tanto en el municipio de Canatlán como en la capital duranguense.
El legislador consideró que en forma desafortunada los problemas de ejecuciones son aspectos que se registran en todo el país, y que no se puede tener un vigilante por cada ciudadano; sin embargo, pidió a la autoridad que se llegue hasta las últimas consecuencias, para que los presuntos responsables paguen las consecuencias.