Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reina inseguridad en ejido Ignacio Allende

Adriana Guadalupe Miranda

RADIOGRAFÍA.

PROBLEMAS | PANDILLAS SIEMBRAN MIEDO EN LA COMUNIDAD Y SE VENDE ALCOHOL SIN CONTROL.

El Siglo de Torreón

Un canal de riego en desuso se ha convertido en foco de infección

TORREÓN, COAH.- Lucía González vive en el ejido Ignacio Allende, cercano al aeropuerto de esta ciudad, lugar donde la venta de alcohol no está regulada, las pandillas abundan y el olor a putrefacción invade a la comunidad.

Lucía es ama de casa y como tal, conoce las carencias y problemas que enfrenta el lugar en donde habita desde hace ya varias décadas.

La venta de alcohol de manera inmoderada, ha convertido al ejido, en un sitio inseguro además de que ha invitado a los menores a consumir.

Aquellas pequeñas esquinas, se han vuelto un punto de reunión para las diferentes pandillas que se han formado a lo largo de los años, mismas que no han podido ser desintegradas por las autoridades policiacas.

?Nada más llega la noche y los grupos de muchachos empiezan a hacer su relajo?, comenta la ama de casa, ?pero nada más uno se mete a su casa y trata de dormir?.

Por su parte, ?María?, quien prefirió ser llamada de esta manera por temor a represalias, mencionó que, a pesar de que la Policía sí hace sus recorridos por el ejido, éstos no son suficientes, puesto que los elementos no se adentran en aquellos puntos de reunión de los malvivientes.

?Hacen sus operativos pero nada más de entrada por salida, y no se toman la molestia de recorrer cada una de las calles que son consideradas como peligrosas aun cuando ven a los malvivientes sentados en las esquinas?, dice la ama de casa.

BASURERO

Pero la venta inmoderada de alcohol y la presencia de pandillas, no sólo son el único ?dolor de cabeza? para las madres y padres de familia, sino también la presencia de un canal de riego, el cual ya se encuentra en desuso, se ha convertido en un gran basurero y en un foco de infección.

Cuando llueve, según relata Ernestina Favela Rodríguez, las aguas negras se quedan estancadas, despidiendo fétidos olores, los cuales invaden a toda la comunidad.

Pero no sólo el problema se considera de gravedad cuando llueve, sino todo el resto del año, ya que, de acuerdo con los habitantes del ejido, vecinos de otras colonias se dan cita por las mañanas a depositar sus bolsas de basura y animales muertos en el canal.

?Ya lo hemos reportado con las autoridades municipales, pero éstas sólo nos han ignorado?, comenta Ernestina, quien además es jueza del ejido.

Las amas de casa esperan que las autoridades respondan a sus llamados de ayuda, ?antes de que alguien enferme de gravedad y pierda la vida?, concluyó la vecina y ama de casa.

Por si fuera poco...

Además de lidiar con pandilleros y la venta de alcohol de manera inmoderada, las amas de casa deben soportar la baja presión de agua, la cual las ha orillado a juntarla en varios botes, de lo contrario no tendrán ni para beber.

Pero el mayor problema, de acuerdo a las propias vecinas como Socorro Delgadillo, es una falla en la red de drenaje, misma que con frecuencia presenta brotes, no sólo en las calles sino en el interior de los domicilios.

?En época de lluvia, estamos nadando dentro de nuestra propia casa, entre aguas negras... pero esto no es sólo cuando llueve, sino en cualquier época del año?, indicó Socorro, quien además aseguró que tal desperfecto tiene varios años sin ser atendido por las autoridades municipales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248051

elsiglo.mx