El Siglo de Durango
Privan el desorden y el ruido en la sesión de Cabildo. Casi cada semana se repite la misma escena: regidores platicando, hablando por teléfono, gente que sale y entra. El cuchicheo en ocasiones es tanto, que hay quien se atreve a pedir silencio con el clásico ?shhhhh?.
A veces, hay estudiantes que acuden a la sesión con el fin de conocer más de cerca el trabajo que efectúan los ediles; sin embargo, ayer no se contó con la asistencia de los educandos por lo que hubo más espacio libre. Pero cuando van los jóvenes o niños son los que menos hablan pues hay quienes aprovechan para dormir.
Ayer el ruido no cesó. Los puntos del orden del día eran leídos por los distintos regidores que fueron encargados de hacerlo.
Pero mientras cada punto se daba a conocer a los demás, la verdad es que pocos eran los que hacían caso de quien tenía el uso de la palabra.
Arturo López Bueno y Leopoldo Vázquez, del Partido del Trabajo, aprovechaban para platicar y sonreírse con ahínco. La misma situación sucedió con Julio Enrique Cabrera Magallanes y Pilar Arciniega de la O, compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las sillas disponibles en el salón de Cabildo estaban ocupadas por los ayudantes personales de los regidores, quienes también aprovechaban el espacio para la tertulia.
De pie, vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango con pancartas para exigir que retiraran una antena de telefonía celular ubicada en calle Madreselva y las vías del ferrocarril, ya que dicho artefacto fue colocado sin el consenso necesario que exige la normatividad.
Los inconformes tampoco guardaban mucho silencio, sus voces se unían al murmurar que existía en la sala. Algunos otros regidores aprovechaban para firmar los acuerdos emitidos. La regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, del PRI, revisaba algunas listas, al parecer de índole partidista y no del trabajo en el Ayuntamiento.
Y mientras, un soliloquio de quien tenía el micrófono. Fueron diez puntos los que se presentaron ayer en la orden del día. Al término de cada uno, el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, solicitaba la votación económica, levantaban las manos y asunto concluido.
Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal, asimismo aprovechaba la ocasión para platicar con los ediles lugar por lugar. Les enseñaba algo en su celular y los hacía sonreír. Así recorrió casi toda la mesa de la sala.
Llegó el turno de los asuntos generales y Norma Ozuna, habitante del fraccionamiento Jardines, solicitó que les retirasen la antena de telefonía celular que fue instalada el 19 de noviembre del 2006. En respuesta, Claudio Mercado Rentería ?quien presidió la sesión ante la ausencia del presidente municipal Jorge Herrera Delgado-, les contestó que ya se tenía un antecedente y, por lo tanto, se iniciaría el retiro de la misma pero que tomaría aproximadamente tres días dicha acción.
Los inconformes abandonaron el lugar sin decir nada más al respecto y Mercado Rentería aprovechó para dar un mensaje navideño a sus homólogos que, tras escuchar su discurso, le dieron un fuerte aplauso. Así concluyeron su última sesión ordinaria del 2006.
A descansar se ha dicho
En virtud de que del 18 al 29 de diciembre del presente año se tendrá el periodo vacacional del personal administrativo del Gobierno Municipal con motivo de las fiestas decembrinas, se dispensa la realización de las sesiones ordinarias del Ayuntamiento.
En el artículo 29, fracción I de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, se establece la obligación para que el Cabildo sesione ordinariamente. Sin embargo, se tomó un punto de acuerdo para suspender las reuniones que corresponderían al 22 y 29 de diciembre del 2006.