Llama el jefe de Gobierno a reflexionar sobre los orígenes de la Independencia, y la necesidad de buscar el desarrollo del país.
NOTIMEX
México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas Rodríguez, reinauguró la columna del Ángel de la Independencia y aseguró que con esta obra se dio cuenta que la ciudad siguió funcionando y trabajando, pese a la instalación de campamentos en Paseo de la Reforma.
Durante su discurso consideró que este 15 de septiembre es el momento de reflexionar sobre los orígenes de la Independencia, y la necesidad de que en el ánimo de buscar un desarrollo para el país se reconozca la tolerancia, la libertad a disentir y la alternancia política.
Acompañado de los integrantes de su Gabinete y tras agradecer el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar este trabajo, abundó en que la alternancia política debe reconocer plenamente los derechos de todas las corrientes a ser mayoría.
Y uno de los temas a debate indudablemente es "el derecho de la izquierda a ser mayoría en el país, y eso hay que reinvindicarlo".
Comentó que la restauración del Ángel es la cereza del pastel en la reconstrucción del Paseo de la Reforma la cual cierra una etapa importante del Gobierno del Distrito Federal en el rescate del corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico.
Dijo que no basta la recuperación de la infraestructura del equipamiento y patrimonio de los monumentos históricos, sino que se debe voltear a los lados de Reforma que en las últimas semanas fue testigo de un nuevo movimiento social reivindicando el ejercicio de las libertades políticas y electorales.
Por su parte, la secretaria de Turismo del Distrito Federal, Julieta Campos, señaló que el Angel de la Independencia es el ícono de la ciudad de México y un emblema de la gran urbe, por lo que resulta satisfactorio concluir su restauración.
Dijo que a lo largo de seis años el Paseo de la Reforma recuperó vitalidad con los trabajos de remoción para revertir el abandono que presentaba, y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal conjuntamente con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó un plan maestro.
Por otra parte, con banderas tricolores en la mano, miles de niños desfilaron por las calles de la capital emulando con sus vestimentas a los héroes que nos dieron patria y libertad. para conmemorar el 196 aniversario de la Independencia de México.
Acompañados de sus padres y maestros, y ataviados con trajes típicos mexicanos, la población infantil de las escuelas de la ciudad de México, desfilaron por las calles.
Así como en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia, amaneció vestida con los colores patrios, en las casas, empresas y calles del Distrito Federal se colocó la bandera nacional. Los mismos autos no se quedaron atrás, también portaban el lábaro patrio.
Con gran orgullo los padres de los niños los vistieron del cura Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende y la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, así como de trajes que reflejan nuestra mexicanidad.
Otros menores iban vestidos de los personajes que lucharon por la Independencia y desfilaban con orgullo, algunos portando rifles de madera y otros con sus machetes.
El Centro Histórico de la ciudad de México está totalmente adornado con banderas nacionales, así como con símbolos patrios, en donde lucen también imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Aldama, Ignacio Allende y la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.