Ambiente hostil al volver a las calles obliga a los menores a delinquir nuevamente: Avelar Villegas
El Siglo de Durango
Pese a la rehabilitación que reciben al ingresar en el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), anualmente el 10 por ciento de los internos reincide en la realización de delitos, siendo los principales por robo en casa-habitación, vehículos, después las violaciones y venta de drogas.
Lo anterior fue manifestado por Gabriela Avelar Villegas, directora del Centro, quien además declaró que la reincidencia se provoca por el ambiente hostil con que se encuentran los menores al volver a las calles, después de obtener su libertad.
?En el tiempo que permanecen en el COOMI no consumen droga y se logra quitar su adicción, pero cuando salen regresan a un ambiente hostil, a la colonia, con los amigos y lugares donde hay droga, violencia intrafamiliar?.
Aunado a esto, señaló que todas estas circunstancias, en algunos casos, los llevan inclusive a caer en el consumo de drogas, como el ?cristal?, ya que el 80 por ciento de los internos padece problemas de adicciones.
Inclusive al no ser atendido por sus padres ocasiona que vuelva a cometer un delito; por ello, comentó: ?en ocasiones los propios familiares ya no se presentan a visitar a los niños, ni a ver cómo va su tratamiento?.
No obstante, reiteró que se siguen presentado fenómenos como la utilización de los menores por parte de adultos para cometer delitos contra la salud y robos, a cambio de regalos como tenis o ropa. ?Les dicen que en caso de ser aprehendidos del COOMI salen rápido sin llegar al Cereso?.
Ante esto, aseveró la Directora del Centro que al llegar a este lugar se les brinda apoyo pedagógico y terapia, al contar con la capacidad de atender hasta 48 niños y 16 niñas, aunque actualmente mantienen internos a 38 varones y una mujer menor.
Reconocimiento a menores
Tras realizar distintos concursos con motivo del Día del Amor y la Amistad, internos del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI) recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Dirección del Centro.
Cabe recordar que Gabriela Avelar Villegas, directora del COOMI, en días pasados informó que los menores contarían con eventos para celebrar el citado día, para fomentar la amistad al interior del Centro.
Por ello, se realizaron concursos de dibujo, manualidades, escritos sobre el significado de la amistad, así como eventos deportivos.