Denuncian inconformes engaños, omisión de información y mentiras de los prestadores de servicios
El Siglo de Durango
Reinciden quejas de negocios que otorgan créditos; los usuarios de este tipo de servicios denuncian engaños y mentiras por parte de dichas negociaciones, manifestó Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se recibe en promedio una queja diaria en dicha dependencia en cuanto a usuarios inconformes de ese servicio.
Los quejosos manifiestan engaños, omisión de información y mentiras por parte de los prestadores de servicios, ya que las negociaciones crediticias no piden muchos requisitos para que los demandantes del servicio puedan acceder a ellos, trayendo como consecuencia pagos adicionales por diferentes conceptos, expresó el titular de la Condusef.
?Se otorgan créditos en efectivo y sin muchos requisitos, sin hacer una comprobación de ingresos de la persona que solicita el recurso, sin conocer el historial crediticio con que cuenta el interesado a acceder a éste?, comentó Esparza Hernández.
A lo comentado anteriormente, el funcionario explicó que las facilidades y las situaciones en que se dan las autorizaciones para otorgar los créditos traen como consecuencia que al no conocer a los individuos a los que se les está prestando y éstos a su vez al no haber leído minuciosamente los papeles que firman, se da la circunstancia de que se retrase el pago convenido.
Por otra parte, y al no haber liquidado a tiempo la cantidad pactada en un principio, se generan intereses moratorios y recargos de comisiones por cobranza, por incumplimiento e incluso de honorarios de abogado cuando se incluyen para solucionar las situaciones anteriormente mencionadas, aseguró Francisco Esparza.
?De esta manera llevan a los usuarios o las personas acreditadas a una situación verdaderamente crítica, que de acuerdo a sus ingresos, que regularmente no llegan a los tres salarios mínimos, pues sí les provoca insolvencia?, expresó el funcionario.
Finalmente, las recomendaciones que hace la Condusef para evitar inconformidades a los usuarios de ese servicio es que se analice y reflexione sobre la capacidad de pago y leer cuidadosamente las especificaciones que contienen los documentos para evitar agudizar el problema económico en vez de aminorarlo, concluyó el Delegado.
INCONFORMIDAD
Usuarios de negocios de crédito manifiestan su descontento por prácticas como:
-Engaño.
-Omisión de información.
-Promesas de compra.
-Mentira.
Las negociaciones que tienen mayor número de quejas son:
-Financiera Independencia.
-Crédito Familiar.
FUENTE: Condusef.