Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reinicia Irán su plan nuclear

Inspectores del OIEA observan a científicos iraníes poner gas UF-6 en máquinas que convierten el uranio en combustible.

Reuters

VIENA, austria.- Irán comenzó a verter gas uranio hexafluorido en máquinas en su planta piloto nuclear de enriquecimiento de combustible en Natanz, dijo ayer un funcionario cercano a la agencia de control nuclear de la ONU.

Agregó que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), vieron a científicos iraníes poniendo gas UF-6 en un ?número muy pequeño? de máquinas, que pueden convertir el uranio en combustible para reactores nucleares o, si está muy enriquecido, en bombas atómicas.

El jefe del programa atómico de Irán, Gholamreza Aghazadeh, dijo que el enriquecimiento iniciado en Natanz era ?pequeño y a escala de laboratorio?, informaron los estudiantes de la agencia de noticias INSA poco después.

?Inyectar gas a una o unas pocas máquinas de centrifugado no puede ser calificado de enriquecimiento?, citó la agencia.

En la mañana de ayer, Irán dijo que ningún trabajo real de enriquecimiento de uranio había comenzado en Natanz.

Pero reconoció que se estaba realizando el trabajo preliminar para preparar las máquinas de centrifugado para la producción luego de dos años y medio de suspensión de tales labores, bajo presión occidental.

Occidente sospecha que Irán intenta desarrollar bombas bajo el disfraz de una campaña para energía atómica civil y convenció a la junta gobernante del OIEA para que reporte a Irán al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para posibles medidas, las que podrían incluir sanciones.

Irán niega cualquier propósito militar en su trabajo nuclear, diciendo que está diseñado únicamente para generar electricidad para su economía.

El funcionario cercano al OIEA dijo que la cantidad de UF-6 introducido a las máquinas de centrifugado ?era absolutamente inservible? para crear material para armas y que el nuevo trabajo era ?una primera fase de prueba encaminada a dominar la tecnología?.

Dijo que Irán aún le restaba camino para reactivar el grupo completo de 164 máquinas de centrifugado que tenía funcionando antes de la suspensión de 2003 y que varios cientos debían estar funcionando, girando a velocidades supersónicas para purificar suficiente combustible para una bomba.

?Ellos enfrentan varias dificultades técnicas tan sólo para volver a poner a las 164 en funcionamiento,? dijo.

Irán ha prometido retomar el enriquecimiento de uranio y detener las inspecciones sorpresa del OIEA en represalia por la votación del organismo, que Teherán ha calificado como ilegal ya que la agencia no ha encontrado una evidencia real de la elaboración secreta de bombas después de tres años de investigación.

?Lo que hacen ahora es completamente legítimo dentro de los acuerdos preventivos que Irán tiene con el OIEA. El tema principal para la agencia es que Irán clarifique preguntas que no ha respondido relativas al (pasado) encubrimiento de su programa?, dijo el funcionario.

?Pero lo que hacen ahora podría demostrar que quizá la votación de la junta no fue la forma más prudente de proceder, desde un punto de vista pragmático. El tren (del enriquecimiento) ha salido de la estación y será bastante difícil detenerlo ahora?, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197235

elsiglo.mx