Durango

Reinicia labores Lajat en Guadalupe Victoria

Hay confianza en consolidar esta fuente de trabajo en la Perla de los Llanos

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Ante las carencias de empleo en la región, la reapertura de la maquiladora textil Kentucky Lajat viene a dar un respiro de aliento al municipio, expresó Mario Ramírez Corral.

A nueve meses de su cierre, los dueños de apellido Bello decidieron reiniciar labores, pero bajo contrato de 90 días para ver si resulta, informó el Alcalde, quien tiene confianza en la consolidación de esta fuente de empleo.

Desde el lunes pasado empezaron la contratación de personal, 150 padres de familia en total, quienes desde ayer iniciaron labores para producir un promedio de 15 mil piezas de pantalón de mezclilla de diferentes marcas de prestigio internacional.

Los salarios fluctúan entre los 800 a mil pesos, todo depende de la productividad de la persona, según comentaron algunos empleados, que pidieron no revelar sus nombres por no tener autorización de dar información.

De acuerdo con la capacidad de las instalaciones, podrían contratarse hasta 800 obreros, pero todo depende del comportamiento del mercado textil y del desempeño de los trabajadores.

Al respecto, Ramírez Corral aseguró que la mano de obra de Guadalupe Victoria es de buena calidad; por eso confía en la buena respuesta en tres meses que fenece el contrato, mismo que podría renovarse, dada la disposición positiva de los dueños de la empresa.

La producción de Kentucky Lajat es de exportación; su nicho de mercado es Estados Unidos.

Buscan nuevas alternativas

Mario Ramírez Corral considera que se está viviendo un momento difícil en el sector laboral por la falta de fuentes de empleo, en lo cual están trabajando para ofrecer nuevas alternativas a la población.

Guadalupe Victoria sirve actualmente de ventanilla para contratar personal y enviarlo a la maquiladora de firma japonesa Sumitomo, donde trabajan 200 personas de Guadalupe Victoria.

También hay empresas de La Laguna que solicitan personal de Guadalupe Victoria, pero la gente no ve muy atractiva esa oferta de empleo, esperan mejores oportunidades, añade el jefe de la comuna.

Kentucky Lajat tiene su matriz en La Laguna, y en agosto de 2005 decidió suspender labores, para luego liquidar a los trabajadores de acuerdo con la ley. El problema surgió por fallas de hechura en algunas piezas, aunque otros comentan que fue por cuestiones de mercado internacional.

Lo que importa para todos es que hoy reiniciaron labores 150 personas, bajo la Gerencia de Víctor Ramírez, con la esperanza de mantener la fuente de trabajo, pues resulta un ingreso adicional para las familias agrícolas de Guadalupe Victoria.

A prueba

Los trabajadores contratados en Lajat están a prueba; de su laboriosidad depende la consolidación de la empresa en Guadalupe Victoria.

150

personas

fueron contratadas en la maquiladora textil

meses

comprende el contrato laboral de la factoría

15,000

piezas

de pantalón de mezclilla fabricarán cada semana

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216509

elsiglo.mx