Con el fin de evitar accidentes, la DSPM detendrá a las personas que estén en evidente estado de ebriedad.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la llegada del agua de nueva cuenta por el río Nazas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reinicia el operativo de vigilancia y advierte que se detendrá a las personas que se encuentren en evidente estado de ebriedad, a fin de evitar en lo posible los accidentes.
Raúl Villegas Morales, director de la corporación policial, informa que el operativo de vigilancia permanecerá durante el tiempo que corra el agua por el río con motivo de los riegos de auxilio de los cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano.
?Por desgracia se presentaron varios casos de ahogados en marzo y abril en nuestro municipio, pero de personas que no son de Lerdo, sino de otros municipios cercanos y fue por imprudencia, ya que no conocen los lugares peligrosos, o andaban bajo los efectos del alcohol?, expresa Villegas Morales.
Los elementos de la DSPM comisionados en el río que sorprendan a personas en evidente estado de ebriedad o escandalizando, serán enviadas a la ergástula municipal con el único propósito de evitar los riesgos de algún accidente, toda vez que si se meten al agua lo más probable es que ya no salgan.
En estas acciones preventivas intervendrá también personal de Protección Civil Municipal en las riberas del río, sobre todo en aquellos lugares más peligrosos, como La Canasta, Las Piedras y unos tramos de Raymundo.
Expone que no pueden impedir a los visitantes que consuman bebidas embriagantes, ya que es responsabilidad de cada persona, pero sí se retirará a los ebrios y escandalosos a un lado del río.
Como es del conocimiento, este año la Comisión Nacional del Agua autorizó 800 millones de metros cúbicos para el establecimiento del algodón, forrajes y otros cultivos en La Laguna y sólo va la cuarta parte, de tal manera que todavía correrá el agua hasta los últimos días de julio o los primeros de agosto.
Estadísticas
En la primera avenida del río Nazas, ocurrieron cinco muertes por ahogamiento en sus aguas, entre los meses de marzo y abril, e incluso dos de ellos se registraron con el agua estancada, cuando ya las presas habían cerrado.
En promedio se presentan entre 15 y 20 personas ahogadas cada año y de acuerdo a las estadísticas, habrá más accidentes de este tipo de esta fecha a los últimos de julio, aunque el objetivo de las autoridades es que no haya muertes de este tipo.
Ante lo anterior, el titular de la DSPM recomienda a los visitantes del río para que eviten meterse al agua, ya que hay muchos pozos en el terreno irregular del lecho y por ende, resulta muy peligroso para cualquier persona.