En agosto comenzará la integración de tres mil familias de Mezquital a programa médico
El Siglo de Durango
Alrededor de mil familias de Durango ya se han afiliado al Sistema Seguro Popular en este 2006, luego de iniciar el proceso este 3 de julio y que concluirá el 30 de septiembre próximo con las 21 mil programadas, según lo dio a conocer la Dirección de Protección Social de la Secretaría de Salud del estado (Ssa).
Rolando Sierra Hernández, director del Sistema en la entidad, manifestó que para las afiliaciones implementaron brigadas en la mayor parte del estado para agilizar el procedimiento, pues el 20 de julio quedará concluido este nivel.
Posteriormente, el 1 de agosto reiniciarán con la integración de tres mil familias del municipio de Mezquital, contemplado dentro de las comunidades de bajo desarrollo y alta marginalidad en todo el país.
Explicó que las personas ya integradas hasta el momento corresponden a las cinco mil 400 del programa ?Desarrollo Humano Oportunidades? que fueron prioritarias en una primera etapa dentro del proceso.
Cabe recordar que el Director de Protección Social indicó, con anterioridad, que después de cubrir la población prioritaria se continuará con la afiliación en los 39 municipios de la entidad para alcanzar las metas trazadas en el presente año.
El Seguro Popular invertirá 48 millones de pesos en este 2006 para afiliar 21 mil familias de todo el estado y posteriormente alcanzar las 41 mil junto con las 20 mil del año 2005, cuando inició el Sistema en Durango.
Asimismo, contará con un catálogo de servicios y medicamentos ampliado pasando de 95 a 154 y de 177 a 277, respectivamente, lo que beneficiará a la población abierta al recibir atención médica en enfermedades como tuberculosis, cáncer en los niños, diálisis, entre otras.
En ese sentido, Sierra Hernández pronosticó que para el próximo 1 de octubre del presente año se estarían operando estos mayores beneficios, pues actualmente se hacen modificaciones al catálogo.
Metas
Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), dentro del Seguro Popular se pretende cuidar y proporcionar atención médica a la población abierta, a través de los beneficios que proporciona este sistema.
-Para este año se tiene contemplada una meta de afiliación de 1.5 millones de familias en todo el país.
-Este año se pretende alcanzar una meta a nivel nacional en cobertura de cinco millones de familias.
-El Seguro Popular maneja dos criterios fundamentales para la afiliación de familias.
-En Durango se afiliarán 21 mil familias para alcanzar 41 mil en total.
-El primero señala atender a los 58 municipios con Índice de Desarrollo Humano más bajo.
-El segundo, cubrir a las localidades más pobres o más marginadas.
FUENTE: Página web de la Secretaría de Salud federal.