De las diez mil escuelas que hay en la entidad, ni mil reiniciarán los cursos.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax.- En medio de un ambiente de tensión, hoy inició en esta ciudad el intento del Gobierno estatal de reapertura de escuelas primarias. Hasta este mediodía no se registraron incidentes graves, pero se prevé que fracase la estrategia del reinicio de clases pues de las diez mil escuelas que hay en Oaxaca, sólo se prevé que reinicien cursos no más de mil.
Mientras tanto, la mesa de incidencias en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la fiscalía para delitos contra el magisterio tomaron conocimiento de la camioneta del líder del Congreso estatal, Bulmaro Rizo Salinas, que fue tomada ayer domingo por presuntos miembros de la APPO durante los hechos violentos registrados en el hotel Camino Real.
En la camioneta Grand Cherokee, placas TJJ-39-92, color azul marino, encontraron un fajo de billetes de casi 200 mil pesos todavía con la fajilla bancaria en billetes de 500 pesos.
También encontraron cuatro plumas Mont Blanc de cabeza de punta de titanio y unos aretes de oro, así como tarjetas de crédito y la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) del diputado Rizo Salinas. El vehículo y los objetos de valor, así como el dinero fueron entregados a Maximino Sesnas y Fermín Zamora, de la dependencia federal; así como a los visitadores de la CNDH, Gerardo Ocaña y Javier Flores.
Analizar vías de solución
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, pidió analizar todas las vías posibles para distender el conflicto en Oaxaca, incluyendo la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
El Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) determinó que mientras sean los "radicalismos" los que se imponen y no haya sensatez en los dirigentes del movimiento ni en los políticos que deben tender los puentes de diálogo, será difícil lograr acuerdos.
"Tiene que haber, de parte de quienes están llevando a cabo estas acciones, un diálogo sin condiciones. Deben quitarse presiones y buscar las salidas que tengan que darse, incluyendo la posible renuncia del gobernador, pero no puede ser una condición de diálogo de una de las partes para sentarse y llegar a acuerdos", apuntó.
- ¿Se debe analizar la salida del gobernador? - Puede ser, yo lo que digo es que nadie puede negociar con una pistola en la cabeza, nadie puede negociar con una condición extremosa como puede ser ésta; si esa es una de las posibles salidas pues bienvenida.