EL UNIVERSAL-AEE
OAXACA, Oaxaca.- Miles de maestros y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) bloquearon nuevamente ayer los accesos carreteros que conducen a esta ciudad, así como los principales cruceros de la capital.
Esto, como una estrategia para continuar con el clima de ingobernabilidad que permita la salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Daniel Rosas Romero, vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que esta situación causó un caos vehicular en la capital, y afirmó que el magisterio también mantiene tomados 20 palacios municipales del interior del estado, de autoridades que apoyaron la represión en contra del magisterio.
A cuatro días de que regresen a clases para iniciar un programa de ?recuperación de contenidos?, los maestros iniciaron ayer los cierres de las carreteras desde las 8:00 horas y terminaron a las 16:00 horas, en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Estas acciones las realizan en apoyo de la Asamblea Popular, que definió las acciones a seguir en el propósito común que tienen con el magisterio para lograr que Ulises Ruiz se vaya de Oaxaca.
De esta manera, cerraron la carretera internacional Oaxaca- México, a la altura de la agencia municipal Brenamiel, a unos cinco kilómetros del centro de la capital, así como en Viguera, en límites de la capital.
Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los integrantes de la APPO también bloquearon el crucero de salida a la carretera que conduce al Istmo de Tehuantepec, así como hicieron otro corte a la altura del monumento a Benito Juárez, así como las vías que comunican a la capital del estado con la región de la Costa, en la carretera al aeropuerto.
En el centro, los inconformes con el Gobierno priista también impidieron el acceso a los edificios públicos y cerraron siete accesos al centro, entre ellos la salida al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a la altura del Periférico.
En tanto, se diluye la inconformidad generada por los grupos radicales al interior de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, que ayer reclamó al líder del magisterio, Enrique Rueda Pacheco, en el Zócalo capitalino, la decisión de regresar el lunes a clases en las más de 14 mil escuelas del estado.
El movimiento magisterial no hizo ningún replanteamiento a lo que grupos de maestros y radicales de otras organizaciones políticas pedían para que permanezca de manera total el plantón en el centro histórico.
Dentro de estas organizaciones que inclusive llamaron ?vendido? a Rueda Pacheco, se encuentran la Coalición Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), el Comité Indígena Popular Oaxaca (CIPO), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Comité para la Defensa del Pueblo (CODEP).
Hoy, el dirigente magisterial acusó a grupos radicales de desestabilizar el movimiento social.
Aseguró que detrás de los ataques sufridos en su contra, se encuentra la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNTE), pero negó que haya ruptura con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.
Dijo que la mayoría de los maestros que mantenían el plantón en el centro histórico desde el pasado 22 de mayo, se retiró a sus comunidades.
Asimismo, rechazó que haya desobediencia entre la base magisterial a los resolutivos de la Asamblea Estatal del Magisterio, por eso aseguró que quienes permanecieron manifestándose ayer, son sólo un grupo reducido de docentes.