Durango, Lerdo y Gómez Palacio reciben más insumos por tener los índices más altos de habitantes en pobreza
El Siglo de Durango
A partir del 8 de agosto el Sistema DIF Estatal entregará nuevamente despensas a 60 mil beneficiarios en la entidad, luego de suspender este apoyo alimenticio un mes antes y uno después de las elecciones del 2 de julio, aseguró Francisco Fournier Drew, director de la dependencia.
Aseveró que el proceso de licitación de las despensas ya fue concluido, por lo que tendrán hasta los primeros días del próximo mes para entregarlas al proveedor y que éste las distribuya en los 39 municipios de la entidad.
Estos apoyos alimentarios son entregados con base en la vulnerabilidad de las poblaciones, pues hay municipios que reciben un mayor número por tener índices más altos y más habitantes, entre ellos Lerdo, Durango, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Gómez Palacio, entre otros.
Luego de suspender esta ayuda a la población en condiciones de pobreza debido a las elecciones federales del pasado 2 de julio, nuevamente el DIF pretende entregarla para beneficiar a 60 mil familias, de las cuales en Durango se ubican alrededor de 12 mil.
No obstante, Fournier Drew señaló que este apoyo sólo fue suspendido por el motivo descrito, pues la ley no les marca que los demás esquemas sean interrumpidos, por lo que continuaron ayudando a la población que la necesitaba, de acuerdo con estudios socioeconómicos.
?Seguimos trabajando con los demás programas, apoyando a la gente, con base en un estudio socioeconómico?.
Aunado a esto, detalló que también estuvieron trabajando en la gestión de más recursos de procedencia federal, para concretar diversos proyectos, entre ellos el Museo Interactivo del Niño, un nuevo edificio para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Además, se están analizando los pros y contras para la posibilidad de hacer realidad la Ciudad del Anciano, la inauguración del nuevo Centro de Atención a Víctimas de Maltrato y remodelación del Centro de Atención y Socialización (CAS).
Erogan 300 mil pesos mensuales
Mensualmente, el Sistema DIF Estatal eroga alrededor de 300 mil pesos para el apoyo a la población en condiciones de vulnerabilidad que acuden a la dependencia a solicitarlo, como ayuda médica, entre otras, aseguró el director, Francisco Fournier Drew.
En ese sentido, explicó que diariamente reciben en promedio 150 peticiones de ayuda, donde destacan medicamentos, realización de estudios médicos; por ello, el DIF también asume el papel de gestor ante las instituciones u hospitales para apoyar a la ciudadanía que lo necesita; ?siempre y cuando sea bajo un estudio socioeconómico?.