EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aerocalifornia ha comenzado a cambiar los boletos a los pasajeros que no pudieron hacer válido su vuelo debido a la suspensión de operaciones de la empresa. Personal de la aerolínea informó que los vuelos iniciarán a partir del ocho de septiembre.
Elizabeth Rivera Estrada, supervisora de Aerocalifornia, dijo que comenzó la venta de boletos y las reservaciones, por lo que ayer se atendió a más de 100 personas que deseaban acomodar sus vuelos en los destinos que ofrecerá la aerolínea.
?Hemos estado atendiendo a los pasajeros que se quedaron con boletos y que no los pudieron utilizar, ofreciéndoles todas las facilidades para cambiar de destino, de fecha, o endosar los boletos a otra persona?, señaló.
La supervisora explicó que la empresa no aceptará reembolsos por los boletos, por lo que se optó por permitir el endoso, así el cliente puede venderlo a alguien más en caso de que no quiera viajar. Dijo que estará temporalmente suspendido el vuelo a Los Ángeles pero aseguró que se reanudará próximamente.
?El dinero no se les va a devolver, pero pueden venderlo a un tercero?, indicó Rivera Estrada.
El administrador del Aeropuerto de Torreón, Ángel de la Campa Páez, explicó que la reanudación de vuelos de Aerocalifornia oficialmente se anunció para el día de ayer, pero representantes de la empresa comunicaron que será hasta el ocho de septiembre cuando vuelvan a operar en este inmueble.
?La demanda de vuelos ha continuado igual pero la oferta disminuyó, la entrada de otras aerolíneas ha sido un factor importante pero todavía tenemos rutas que no se están cubriendo como Tijuana y Los Ángeles?, manifestó.
De inicio, Aerocalifornia ofrecerá como destinos la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Durango, Tijuana, y Guadalajara.
Plazo
Los más de 400 consumidores que presentaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, en contra de la empresa aérea Aerocalifornia, tras su cierre en el mes de abril, tendrán un plazo, no mayor a 130 días, para tratar de llegar a un acuerdo con la línea aérea a través de las propuestas que ésta ha presentado ante la Procuraduría.
Respetar sus boletos, cambiar de titular del mismo, cambiar el destino, son algunas de las ofertas que ha presentado la aerolínea, las cuales serán consideradas por el consumidor afectado.
?El plazo corre a partir de que la empresa hace su reapertura, mismo que podría terminar a inicios del mes de enero?, comentó la jefa de Servicios al Consumidor de la Profeco, Nancy Salgado Martínez.
Salgado Martínez mencionó que todo aquel consumidor que no esté de acuerdo con las propuestas presentadas por la empresa, puede interponer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la misma, ?nosotros sólo somos un órgano conciliatorio?, indicó la jefa de Servicios al Consumidor. (Por Guadalupe Miranda)
Vuelos
Éstos son los vuelos que ofrecerá Aerocalifornia en Torreón a partir del ocho de septiembre.
Hora Destino
7:00 Ciudad de México.
7:00 Durango.
9:45 Tijuana.
15:15 Ciudad Juárez.
18:25 Ciudad de México.
19:00 Guadalajara.
FUENTE: Aeropuerto de Torreón