La Academia Tchaikovsky comienza el 2006 con cátedras de iniciación musical.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el afán de estimular y promover en los jóvenes ejecutantes un espacio en el que puedan ir adquiriendo la experiencia que requieren para su desarrollo profesional, la Academia Tchaikovsky reinicia sus actividades a partir de hoy.
Después del periodo vacacional, los alumnos de la academia retomarán sus clases para seguir perfeccionando sus habilidades en las especialidades de iniciación musical, piano, violín, cello, guitarra, canto, flauta, saxofón y percusiones.
Estos jóvenes músicos, han desarrollado su talento gracias a las cátedras especializadas que son impartidas en dicha escuela de música.
Los logros
La Academia Tchaikovsky cuenta ya con más de 100 alumnos que estudian música con el método ruso y que han mostrado, en la opinión de la directora Natalia Riazanova, un notable avance en sus especialidades de violín, piano, cello, flauta, percusiones, guitarra y canto, por mencionar sólo algunas de las clases.
Fundada en el año 2003 por la maestra Natalia Riazanova, la Academia Tchaikovsky es una institución dedicada a brindar educación musical formal a niños y jóvenes que deseen explorar el intrincado mundo de la música. Cuenta con una planta de maestros altamente calificados y mantiene convenios permanentes con otras instituciones que permiten el crecimiento interpretativo de sus alumnos; tal es el caso del Foro Permanente de la Música con la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Orquesta Clásica de Guitarras de Torreón con el Ayuntamiento de la ciudad.
Las clases
Los alumnos de la academia asisten semanalmente a clases de Instrumento, Solfeo y Teoría de la Música, Armonía y Apreciación Musical e Historia de la Música, esta última cubriendo también algo de la parte teórica del estudio musical, lo cual aporta a los jóvenes alumnos de la academia, diferentes herramientas que les son útiles en una formación más integral y profesional, tal y como se pretende en la escuela.
Y hasta los niños más pequeñitos pueden comenzar con un aprendizaje que quizá desemboque en hacer surgir a los futuros grandes músicos del país, pues las clases de la Academia Tchaikovsky dedicadas a la iniciación musical están diseñadas para niños de tres a seis años de edad. En estas cátedras, los niños aprenden las bases teóricas de la música, inician su entrenamiento auditivo y la expresión corporal, lo cual les permite a los seis años de edad, incursionar con mucha mayor facilidad en el aprendizaje del instrumento de su elección.
Y se dice que entre más pequeños inicien en la música es mucho mejor, pues su oído se entrenará mucho más y desarrollarán una sensibilidad especial para manejar los instrumentos musicales.
Pero al final de cada año de cursos, los niños pueden medir su crecimiento, pues cada semestre, los alumnos presentan un examen técnico, una prueba académica y un recital público, lo cual los va acercando más al escenario, y los lleva a entender desde un principio la responsabilidad de ofrecer música de calidad al público que asiste a determinado recinto para conocer su trabajo.
Por lo pronto, hoy inician actividades y cualquier pequeñito o jovencito puede formar parte de este proyecto, que hasta ahora ha dado muy buenos frutos con sus alumnos actuales.
Para mayor información acerca de las clases y horarios, acuda a las instalaciones de la Academia Tchaikovsky, la cual está ubicada en Acacias número 376 de la colonia Torreón Jardín, o llame al teléfono 713-60-20, en horario de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:30 de la noche.
Los programas
El plan de estudios de la Academia Tchaikovsky, está dirigido a gente con talento y que desee instruirse para llegar a ser profesional, para en un futuro destacar en un conservatorio, en donde ?conservará? lo aprendido, profundizará en la polifonía, en el análisis de formas musicales, distinguirá estilos de compositores, orquestación, técnicas y manejo de fraseo en la música, tocará ensamble, orquesta, recital y hará repertorios como músico.
La maestra
Natalia Riazanova es la fundadora de la academia.
-1965: nace en Moscú, Rusia.
-1971: inicia su entrenamiento musical en la especialidad de violín en la Escuela Estatal Especial de Música GNESIN, en 1974 hizo su primera presentación como solista con orquesta sinfónica.
-1987: se integra a la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet Stanislawsky Nemerovich-Danchenko, en la sección de primeros violines.
-1987: a los 22 años y después de varias audiciones, obtiene la posición de concertino en la Orquesta de Sinfónica de la Radio y TV de Moscú, convirtiéndose en el concertino más joven en la Unión Soviética.
-1988: finaliza sus estudios en el Instituto Musical Pedagógico de Moscú Gnessin, obteniendo diploma como Solista de Orquesta de Sinfónica, Solista de Orquesta de Cámara, Solista de Ensamble de Cámara y maestra de violín.
-1988: obtiene el puesto de directora asistente en la Orquesta de Sinfónica de la Radio y TV, de Moscú. Cinco años más tarde se integra como concertino a la Orquesta de Sinfónica Estatal de Moscú y tres meses después obtiene la posición de directora asistente en la misma orquesta.
-1995-2004: se desempeña como concertino y subdirectora artística de la Camerata de Coahuila.
-2003: funda en la ciudad de Torreón, Coahuila la Academia Tchaikovsky, con la finalidad de ofrecer una formación musical profesional a los niños y jóvenes laguneros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón