Existe interés de empresarios ingleses en subcontratar partes de maquinarias y exportarlas a EU.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sector metalmecánico de precisión tiene grandes oportunidades en la subcontratación de partes tanto en la industria automotriz como aeroespacial del Reino Unido. Esta industria podría no sólo detonar su actividad exportadora en la Unión Americana, en la subcontratación de partes dentro de la industria aeroespacial, sino abrirse camino también en la industria automotriz en el Reino Unido.
Hace un mes el consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de Chicago, confirmó las grandes expectativas que tienen cerca de 20 empresas laguneras para ser proveedores de la industria aeroespacial en el mercado de Estados Unidos. Ayer, Elena Espinosa Reyes, consejera comercial de Bancomext en el Reino Unido visitó La Laguna y comentó que las posibilidades de exportación y de acceso de tecnología de punta con inversionistas de ese país son muchas, por lo que ve factible abrirse camino dentro de la industria aeroespacial y automotriz.
Con grandes expectativas de incrementar la escasa relación comercial entre México y Gran Bretaña, Espinosa Reyes declaró ante empresarios laguneros que existe un gran interés por parte de empresarios ingleses en subcontratar en otros países partes de maquinarias que ellos elaboran y exportarlas al mercado de Estados Unidos.
Indicó que las mayores posibilidades se presentan para el sector metalmecánico de precisión, el cual no se encuentra con un gran número en el país, pero que tiene grandes posibilidades de incrementar sus exportaciones a nuevos mercados de la Unión Europea y de América.
La consejera comercial de Bancomext en el Reino Unido destacó que mediante alianzas estratégicas, empresarios mexicanos podrán acceder a tecnología de punta de ingleses y fabricar piezas más sofisticadas. Destacó que los empresarios de Gran Bretaña están abiertos a realizar asociaciones para compartir tecnología y producir las partes de maquinaria de automóviles o trenes de aterrizaje de aviones.
Actualmente, México realiza exportaciones al Reino Unido por mil 200 millones de dólares, en tanto los empresarios ingleses exportan al país mil 700 millones de dólares. Para Espinosa Reyes las operaciones comerciales entre ambas naciones no son relevantes, debido a la cercanía con Estados Unidos. Sin embargo, destacó que los ingleses son importantes inversionistas para el pueblo mexicano, dado que se tienen registradas 700 inversiones.
Pese a que las condiciones son las propicias para abrirse en nuevos mercados de exportación al Viejo Mundo, la consejera comercial de Bancomext en Gran Bretaña consideró que lo que hace falta es que los empresarios mexicanos tengan ganas de hacer negocio con europeos, así como también el mejorar la competitividad en precios y calidad para ser un competidor internacional.