Impide líder magisterial la participación de funcionarios estatales en la negociación.
Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- Ayer se reinstaló la mesa de negociación entre el magisterio de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación (Segob), con la participación de un comité ciudadano en calidad de mediador.
Poco después de las 17:00 horas, el dirigente magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda, llegó a un hotel local, acompañado de los miembros de la Comisión Negociadora Ampliada del gremio magisterial.
Ahí lo esperaban el director general adjunto de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ismael Urzúa Camelo.
Asimismo, miembros del comité de intermediación; el padre Wilfredo Mayrén, coordinador de la Comisión de Paz y Justicia de la Diócesis de Oaxaca-Antequera; el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el pintor Francisco Toledo.
En un grupo aparte estaban funcionarios del gobierno estatal, entre los que destacaban el secretario general de Gobierno Jorge Franco, el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Emilio Mendoza Kaplan, y el director del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante.
Una vez que se instaló la mesa de diálogo entre las autoridades federales y el magisterio, sólo entraron a la sala de negociaciones los miembros del comité ciudadano, los maestros y el funcionario de Gobernación, pues Enrique Rueda había advertido que no permitiría la participación de ningún funcionario de Gobierno estatal.
Mendoza Kaplan aseguró que la propuesta del gobierno estatal se hizo llegar a través de la Segob el sábado pasado, pero los maestros la desconocieron, pues según ellos no recibieron documento alguno y se enteraron de la propuesta a través de los medios de comunicación.
En ese sentido, señaló que en la propuesta se prevé un aumento de 60 a 85 millones de pesos para la rezonificación salarial, así como un millón de pesos adicionales para el fondo de vivienda y un millón más para el fondo de préstamos.
Sin embargo, Enrique Rueda aseguró que cualquier planteamiento que reciba el magisterio oaxaqueño será a través de la Segob y para ellos serán ofrecimientos del gobierno federal, no estatal.
Reinician bloqueos
Además los maestros reiniciaron ayer sus movilizaciones y bloquean la carretera internacional a la Costa, frente a la Casa Oficial, ubicada en Santa María Coyotepec, a 20 minutos de Oaxaca.
Además realizaron un plantón en la Casa Oficial, y mantuvieron bloqueada la entrada al Palacio Municipal de esta ciudad, así como el cuartel de la policía.
Otros edificios públicos que permanecieron cerrados son la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tránsito del estado y municipal, Congreso local, Módulo de Reemplacamiento, sede del Tribunal Federal Fiscal y las instalaciones de la televisora estatal.
Por otra parte, los maestros ya convocaron a una cuarta mega marcha, para mañana miércoles 28 de junio a las 15:00 horas, en la cual el magisterio y sociedad civil refrendarán su postura de exigir la salida de Ulises Ruiz Ortiz.